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El legado de Josefa Medina se multiplica

patricia vidanes / gáldar

La Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, vive un auténtico auge. Su fundadora e Hija Predilecta del municipio, Josefa Medina (Gáldar, 1930-2016), está presente en las paredes de la sede de la escuela, sita en un edificio de la Heredad de Aguas en la plaza de los Heredamientos. Y no solo en sus paredes. En los últimos tiempos se ha multiplicado por tres el alumnado, mayoritariamente femenino, y hay un joven reemplazo generacional que está dando más vida aún si cabe a la academia de pintura con más solera del Norte de Gran Canaria. No en vano la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina, que dirige Raúl Mendoza, está celebrando sus 25 años de existencia.

Cuenta Mendoza que «hemos triplicado el alumnado; antes se abría dos días y ahora cinco días a la semana». Esa proliferación de pintores se traduce en que «estuvimos por debajo de los 10 alumnos y ahora estamos por encima de los 30, aunque ha habido épocas en las que hemos llegado a los 50». A ello hay que sumar los que participan en los cursos de verano o en actividades puntuales.

El perfil del alumnado de la academia de pintura de Gáldar es femenino, «solo hay tres hombres». Pero también hay que contar el numeroso grupo que conforman jóvenes estudiantes de Bachiller y Secundaria.

La academia municipal de pintura de Gáldar «se concibió como escuela libre», aunque hay cursos monográficos de estilos, técnicas, o anatomía, y de lo que se trata es de que el alumnado se exprese, siempre con el asesoramiento profesional. «Que ellos utilicen las técnicas que les interesen, que se expresen por encima de otros aspectos».

Formar parte de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina es fácil, según Raúl Mendoza, que afirma que no hay que tener conocimientos previos de pintura. «Todo el mundo lleva el arte en las venas, desde que te paras en el ropero y escoges, ya tienes ideas de combinación de colores». A partir de esa premisa, «aquí enseñamos que todo el mundo es artista potencial y nosotros les damos las bases artesanales para que desarrollen y que ellos escojan el objeto, el estilo y la técnica». En realidad, «es el profesor el que se adapta al alumno. Es el alumno el que lleva la batuta». Si no es el caso, si el alumno reclama algo concreto, «se les recomienda y corrige. Pero esto es como montar en bici, después de la teoría viene la práctica».

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