logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El largo adiós de Valverde... con Koeman en el horizonte

FC Barcelona El técnico otra vez se sitúa en el punto de mira

Ernesto Valverde vuelve a situarse en el punto de mira. La pregunta es si alguna vez dejó de estarlo después de la debacle de Liverpool. El técnico transitó por la cuerda floja al finalizar la temporada anterior cuando al batacazo europeo se unió la derrota en la final de Copa ante el Valencia. A Valverde entonces le salvó la campana. Bartomeu no encontró el recambio ideal y le dio un año más en el que tenía que comenzar la remodelación de la plantilla. Más por conveniencia que por convencimiento y ante el apoyo de la plantilla al técnico. Este último detalle no es baladí.

El comienzo de esta temporada ha puesto en tela de juicio esta decisión. El equipo ha tenido el peor arranque de los últimos años: tres derrotas en Liga, cuatro partidos sin marcar, inoperante fuera de casa... Y lo peor no son estos números, no hay que olvidar que el Barcelona lidera en LaLiga y en Europa, son las sensaciones que transmite.

LaLiga (J12): Resumen y goles del Levante 3-1 Barcelona

Este equipo ha perdido la capacidad de dominar los partidos. En muchos de ellos no se sabe muy bien a qué juega y se limita en dar balones a Messi para que resuelva. Defensivamente, el equipo ha bajado su rendimiento de forma alarmante. Encaja goles como nunca. Y los nuevos fichajes pasan desapercibidos un días sí y otro también.

Valverde no encuentra soluciones para todo esto. Ni de manera estructural a lo largo de la temporada, ni tampoco puntual en los partidos. Hay excepciones en los que sus decisiones en el descanso fueron determinantes, pero no dejan de ser esporádicas. El que Piqué dijera que les sorprendió el sistema defensivo del Slavia con la defensa tan adelantada, no deja en muy buen lugar al cuerpo técnico porque es práctica habitual en el equipo checo.

Valverde tiene los días contados en Can Barça. En estos momentos la Directiva no tiene intención de ejecutar la opción para que siga un año más. Y el técnico en estos momentos tiene más ganas de irse en junio que de seguir un año más. El adiós, sin embargo, puede hacerse muy largo si la dinámica no cambia. La Directiva hará lo imposible para que Valverde acabe la temporada, pero los resultados, como pasa siempre en el fútbol, son los que mandan. En la parte noble del club ya ven que el poder de los jugadores es inmenso y que el entrenador ya no tiene la fuerza para cambiar la dinámica. Les ha permitido demasiado en todos estos años.

El recambio está preparado. Ronald Koeman se asoma en el horizonte. Tiene una cláusula liberatoria para después de la Eurocopa. Hasta entonces no hay nada que hacer con el héroe de Wembley que siempre cumple con sus compromisos. No hay nada firmado y no es el único candidato, pero en este momento es la primera opción.

Themes
ICO