Spain

El Kursaal amplía su aforo permitido hasta 600 espectadores y el público empieza a notarlo ya

«Es una pequeña luz al final del túnel, un paso importante en la buena dirección», dice Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal. El decreto sanitario publicado ayer por el Gobierno Vasco permite ampliar el aforo hasta 600 espectadores a los auditorios que disponen de más de 1.600 butacas, que en Euskadi son solo el auditorio donostiarra y el Euskalduna de Bilbao. Hasta ahora su aforo estaba limitado a 400 plazas.

Es solo «un paso más» porque en la práctica el Kursaal solo podrá usar el 33% de su capacidad real, pero supone un salto para los programadores. Ayer, nada más conocerse la noticia, la Euskadiko Orkestra anunció que sacará más entradas a la venta para sus conciertos en San Sebastián este jueves y viernes, y en breve se comunicará que también salen más localidades para las actuaciones de este fin de semana en el Kursaal de La Oreja de Van Gogh, que se agotaron hace meses. También el grupo Zetak aprovechará la ampliación de aforo para sus citas del 19 y 20 de marzo.

Las claves

33%
de las 1.800 plazas con que cuenta el Kursaal podrán usarse en cada cita cultural desde hoy. Se autorizan 600 plazas, 200 más de las 400 que se permitían hasta ahora.
Primeros beneficiarios Euskadiko Orkestra
Sus conciertos de abono de este jueves, viernes y el día 18 usarán ya el aforo de 600 plazas. La Oreja de Van Gogh
Los tres conciertos de este fin de semana en el Kursaal contarán con 200 plazas más cada uno. En breve se anunciará cómo adquirir las entradas. Zetak
Habrá 200 entradas más para cada uno de sus conciertos del 19 y 20 de marzo.

Las nuevas disposiciones sanitarias del ejecutivo autónomo para usos culturales mantienen el tope del 50% de aforo en recintos cerrados, con limitación máxima de 400 personas, y solo se abre la mano en el caso del Kursaal y el Euskalduna, que seguirán estando muy por debajo de la mitad de aforo pese a la ampliación a 600 localidades.

Garantías sanitarias

«A los programadores les empezará a ser más viable organizar conciertos y actividades culturales, aunque son usos muy por debajo de los habituales», dice Iker Goikoetxea, que garantiza que el Kursaal seguirá funcionando «con las máximas garantías sanitarias y medidas de seguridad, como mascarillas y distancias».

Las consecuencias de la medida empezarán a verse ya. En la Euskadiko Orkestra recibieron la noticia con alegría. «Para nosotros es también muy importante que entre en vigor la supresión del confinamiento municipal», explican en la Sinfónica vasca. «En los últimos meses los abonados de fuera de las capitales tenían problemas para acudir a los conciertos. El fin del cierre municipal y la ampliación de los aforos son estupendas novedades para nosotros y sobre todo para los aficionados», añaden.

La orquesta tiene fijadas citas en el Kursaal este jueves, el viernes y el día 18, con dos conciertos cada día. «Es un programa de gran interés, con el concierto para violín nº2 de Prokofiev y la Sinfonía nº3 de Schumann, dirigido por Gemma New y con el violinista Vadim Gluzman. Los abonados mantendrán las localidades que ya habíamos fijado, pero pondremos más localidades a la venta para una cita que ya había despertado mucha expectación«.

Más entradas para La Oreja

Lo mismo ocurre con La Oreja de Van Gogh, que inicia en San Sebastián la gira de presentación de su nuevo disco, 'Un susurro en la tormenta'. El sábado tiene fijados dos conciertos, a las 17.00 y a las 19:30, y el domingo otro más. También volverán al mismo escenario el 15 de mayo. La nueva disposición permite ahora sacar a la venta un inesperado paquete de entradas que previsiblemente se agotará en cuanto se ponga a la venta, de la forma que se anunciará en breve, posiblemente hoy mismo, según pudo saber DV.

También Kursaal Eszena pondrá a la venta 400 entradas más para los dos conciertos del grupo Zetak en el Kursaal que ya estaban agotados. Sus fechas son el 19 y 20 de marzo, a las 19:00 horas, y las entradas tienen un precio único de 20 euros. Se podrán adquirir a partir de hoy, a las 11:30 h, a través de la web www.kursaal.eus o en las taquillas.

Football news:

Werner Pro 1-0 con el City: Jugaron los mejores equipos de Inglaterra. Si el Chelsea gana el trofeo, la temporada es exitosa
Tuchel sobre Guardiola y el City: Chelsea se merece una victoria sobre el mejor entrenador y uno de los mejores equipos
Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco