Spain

El jurado condena a la alcaldesa de Helechosa por ingresarse 16.000 euros en dietas y kilometraje sin justificar

Ordenó al empleado de una entidad financiera que le ingresara de una cuenta del Ayuntamiento a una suya 15.954 euros en conceptos de dietas y kilometraje. Lo hizo sin contar con las firmas necesarias del secretario municipal y del tesorero. Y el secretario de Helechosa de los Montes le advirtió que no podía realizar esa operación sin la firma suya y la del tesorero y tampoco era posible sin realizar una modificación del presupuesto porque no había consignación para ello. Por esos motivos, probados según el jurado, se condena a Julia Sánchez Villa, primera edil actual, por un agrupación independiente, y cuando realizó ese cobro, en junio de 2011, a tres días de dejar la Alcaldía, por un delito de malversación de caudales públicos.

El veredicto condenatorio se ha leído esta tarde, a las 20.15 horas, en el Palacio de Justifica de Mérida, donde la Audiencia Provincial tiene una sede. Ahora será el juez el que de forma a una sentencia que debe recoger una pena de cárcel (de 1 a 4,5 años) y la inhabilitación para ejercer de cargo público durante 10 años. El juicio comenzó este lunes.

Julia Sánchez, que anuncia que recurrirá la sentencia, no deberá hacer frente a una indemnización toda vez que días antes de la celebración del juicio, que se inició este lunes y terminó anteayer, ingresó en la cuenta del juzgado la cantidad de 16.500 euros. Se corresponden a los casi 16.000 euros indicados que se ingresó hace diez años más los intereses generados desde entonces.

El jurado ha decidido casi por unanimidad todas las preguntas que se le han planteado para determinar si Sánchez cometió delitó en 2011. El jurado ha considerado probado que pasó como gastos de kilometrajes y de dietas conceptos que no ha podido justificar. Considera también cierto que el secretario municipal de entonces, Lorenzo López Marrupe, le advirtió que no podía percibir ese ingreso y, a pesar de ello, lo hizo y fue al banco de la localidad a ordenar ese pago. Todavía -8 de junio- era alcaldesa en funciones de Helechosa de los Montes (650 vecinos, comarca de La Siberia) aunque tres días más tarde se celebraba el Pleno constituyente de la nueva legislatura con la que perdía el sillón de la Alcaldía a manos del PP. Entonces, Sánchez encabezaba una candidatura socialista.

El fiscal ha mantenido su pena de 4,5 años de cárcel y 10 años de inhabilitación tras conocerse el veredicto condenatorio del jurado. Mientras, la acusación particular, el letrado Marco Antonio Álvarez Larios, en representación de dos exediles del PP que denunciaron a Sánchez, mantiene su petición de 10 años de inhabilitación aunque rebaja al mínimo de 2 años la petición de cárcel. Larios ha expresado que las denunciantes no desean que Julia Sánchez entre en prisión y se daban por satisfechas con que se probara que había cometido delito de malversación y quedara inhabilitada para seguir ejerciendo como cargo público.

Por último, el abogado de la regidora helechoseña, Ignacio González, ha reclamado al juez que se tenga en cuenta dos atenuantes para reducir la condena. De un lado, la reparación del daño, esto es, el reintegro de 16.500 euros. De otra parte, dilación en el juicio toda vez que el caso se empezó a tramitar en 2016. Al mismo tiempo ha indicado que Sánchez no tiene antecedentes penales y que la acusación también ha manifestado una pena mínima de cárcel que obliga la tipificación del delito por lo que solicita que la pena de prisión que le imponga no sea mayor de 1 año.

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos