Spain

El juez pide a Suiza que busque a Norman Foster para que testifique por las presuntas irregularidades del Campus de la Justicia

La comparecencia, el 14 de diciembre

El magistrado recurre a las autoridades helvéticas tras haber intentado localizar en Reino Unido al arquitecto, en paradero desconocido

Alfredo Prada, Norman Foster y Esperanza Aguirre, cuando firmaron el...
Alfredo Prada, Norman Foster y Esperanza Aguirre. E. M.

El juez que investiga las supuestas irregularidades en el proyecto del Campus de la Justicia de Madrid (CJM) ha pedido a las autoridades suizas localizar el paradero del arquitecto Norman Foster para poder citarle como testigo.

En caso de ser localizado y "no comparecer al primer llamamiento", el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata solicita que se proceda a su detención, "al objeto de ser conducido por la fuerza pública" al lugar donde se fije su comparecencia, que se pide que sea por videoconferencia.

El magistrado adopta esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, después de haberse dirigido en marzo pasado a Reino Unido con el mismo fin.

En septiembre pasado las autoridades británicas respondieron al magistrado que Foster "al momento actual se encuentra en su residencia de Suiza y, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19 y, a las medidas de cuarentena, no le es posible desplazarse al Reino Unido".

Por eso el juez reclama ahora a las autoridades helvéticas la localización del arquitecto para poder realizar esta comparecencia el 14 de diciembre próximo y que le comuniquen, "a la mayor brevedad", si se considera "posible su práctica en las fechas indicadas".

El juez indica que Foster se encuentra enparadero desconocido, y al haber sido infructuosas "las gestiones realizadas para la averiguación de su domicilio", pide que se proceda a su localización para poder citarle.

"La citación debe realizarse con apercibimiento de ser detenido y conducido por la fuerza pública en el caso de no comparecer", advierte.

La investigación

En relación al proyecto del Campus de la Justicia, el juez investiga contratos por valor de 355,5 millones de euros, de los que 324,7 millones correspondían a contratos para las construcciones del Campus, que debían sustituir a 21 inmuebles que se ocupaban en la ciudad de Madrid. De ellos, se pagaron 91,7 millones.

Foster Partners Limited firmó un acuerdo para la Redacción del Proyecto del edificio de la futura sede de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia, que nunca llegó a construirse.

Esta causa cuenta con ocho imputados, entre ellos el ex consejero madrileño de Justicia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada, y el policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de María Dolores de Cospedal cuando gobernó en Castilla-La Mancha y que está imputado en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

Los ocho están siendo investigados por presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delitos societarios y conexos en relación con distintas prácticas realizadas por la Sociedad mercantil Campus de la Justicia SA.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Holand sigue insistiendo en que es un monstruo. Más rápido en la historia de la liga de Campeones anotó 15 goles (y agregó 16)
Koeman sobre la victoria sobre el Dinamo de Kiev: Logró su objetivo: llegar a los playoffs
Sulscher sobre 4-1 con Istanbul: Manchester United jugó intensamente, disfrutó el partido. Queremos ser 1 en el grupo
El delantero Ferencváros aprovechó para celebrar el gol en su estilo. Ronaldo respondió con un gol y una mirada muy maliciosa
Morata anotó 5 goles en 4 partidos de liga de Campeones para la Juve. Su mejor resultado fue 5 en 12 partidos en la temporada 2014/15, anotando el gol de la Victoria en el minuto 92 por el delantero Álvaro Morata. Es su quinto gol en cuatro juegos en el sorteo actual del torneo
Holand anotó 15 goles en la liga de Campeones. Erling holand, Delantero del Borussia Dortmund, anotó un doblete en el partido contra el Brujas en la liga
El ridículo pase de un partido de liga de Campeones: el delantero Brujas no quiso transitar en el autobús y fue expulsado