Spain

El juez exculpa al empresario Luis Iglesias en el 'caso Pujol'

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha exculpado al empresario Luis Iglesias, propietario de Drago Capital, en el caso Pujol.

Tras varios años de investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha concluido que Iglesias, que se asoció con Oleguer Pujol, hijo del ex presidente autonómico catalán, para llevar a cabo diversas operaciones inmobiliarias, no incurrió en ninguna conducta que pueda llevar aparejado "reproche penal" alguno. Concretamente ha sido investigada la participación de ambos en una de las operaciones inmobiliarias más importantes de la historia reciente de España: la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.040 millones de euros y su posterior arrendamiento por un periodo de 25 años a la entidad financiera.

El juez Santiago Pedraz, que se ha hecho cargo recientemente de la investigación, coincide con el criterio del Ministerio Público y sostiene que "las evidencias afloradas respecto de Iglesias resultarían insuficientes para alcanzar la convicción de reproche penal del delito de blanqueo a título de dolo".

"De forma que no existirían indicios claros e inequívocos de que conociera que el capital invertido por Oleguer Pujol procediera de una previa actividad delictiva". Asimismo, añade que "para el supuesto de que el reproche lo fuera en la modalidad imprudente, el delito estaría prescrito".

Por ello, el juez acuerda el sobreseimiento de la causa para Iglesias, asistido por el letrado Carlos Sáiz, y rechaza ser competente para investigar si las operaciones inmobiliarias tienen algún tipo de derivada fiscal.

La Fiscalía ha rastreado las comisiones que se abonaron en el marco de esta operación inmobiliaria a través de sociedades radicadas fuera de España. Gracias a la documentación entregada a los investigadores por el propio Iglesias se consiguieron acreditar pagos a la familia del financiero catalán Javier de la Rosa, entre otros.

Así como el Ministerio Público sí advierte la comisión de un posible delito de blanqueo por parte de Oleguer Pujol en esta operación, ya que, a su juicio, "contribuyó al aprovechamiento y ocultación del producto de hechos constitutivos de delitos", exonera a Iglesias.

El hijo menor de Pujol utilizó fondos procedentes de las cuentas familiares en Andorra para acometer estas operaciones pero considera que Iglesias no conocía que el origen de estos fondos podía provenir de actuaciones delictivas.

Iglesias encabeza en estos momentos Drago Capital, que es una de las empresas líder en España en gestión inmobiliaria. No en vano, la revista Euromoney ha reconocido durante tres años a esta firma como la plataforma de inversión y gestión inmobiliaria de referencia en España.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude