Spain

El juez deja en libertad a los cuatro detenidos en los incidentes de San Sebastián

Sociedad

GIPUZKOA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra cómo un mando de la Ertzaintza ordena "tirar a dar". Nueve agentes resultaron heridos leves y un joven recibió un pelotazo en la cara.

El juez ha dejado en libertad, con obligación de presentarse cuando sean requeridos, a los cuatro detenidos en los altercados registrados este pasado miércoles en la Parte Vieja de San Sebastián, en los que varios individuos arrojaron objetos contundentes contra la Policía Municipal y la Ertzaintza.

En el transcurso de los altercados registrados entre grupos de jóvenes reunidas en la Parte Vieja y dotaciones de la Ertzaintza, una persona ajena a los incidentes recibió un pelotazo en la mandíbula y fue trasladada al hospital, mientras que ocho agentes sufrieron heridas leves.

Los detenidos son cuatro varones de edades comprendidas entre los 18 y los 31 años, todos ellos acusados de un delito de desórdenes públicos, aunque a uno se le imputa, además, por atentado a agentes de la autoridad.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para dar inicio a las diligencias policiales y, a la mañana han pasado disposición judicial en el Juzgado de Guardia de San Sebastián.

Asimismo, la Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar a más participantes en estos incidentes.

Los desórdenes comenzaron sobre las 20:30 horas, momento en el que agentes de la Policía Municipal procedía a realizar una detención en la Plaza de la Trinidad y un grupo de personas trató de impedirlo. La Policía Municipal solicitó apoyo a la Ertzaintza.

A partir de ese momento se sucedieron los enfrentamientos entre algunos grupos de jóvenes y los antidisturbios de la Ertzaintza. El Departamento de Seguridad ha informado que algunos jóvenes arrojaron botellas, tapas de alcantarillas, material de pirotecnia y piedras contra los ertzainas.

Los incidentes se prolongaron hasta las 23:00 horas y se produjo la quema de varios contenedores y de papeleras y se registraron daños en bares y terrazas, según el Departamento de Seguridad.

Mando de la Ertzaintza: "Vamos a tirar a dar"

En las redes sociales circulan varios vídeos de la actuación de la Ertzaintza, pero, entre todos ellos, destaca uno en el que se oye cómo un mando ordena a los agentes que "tiren a dar", lo que ha generado una gran polémica.

En las imágenes se puede observar a un grupo de diez ertzainas avanzando con las escopetas lanzapelotas por una calle controlada policialmente, hasta que en un momento dado el oficial da la siguiente orden: "Vamos a tirar a dar, vale?".

Las cargas se prolongaron durante horas y un joven ajeno a los altercados recibió un pelotazo y fue trasladado al hospital con la mandibula rota. La asociación Piztu Donostia ha denunciado que la actuación policial fue desproporcionada y pregunta "¿A dónde se apunta cuando se hiere a una persona en la cara?".

(El joven herido por un pelotazo de la Ertzaintza. Foto: Piztu Donostia)

El sindicato ErNE critica a Goia por celebrar la arriada

Los incidentes han suscitado la condena del Gobierno Vasco, la Alcaldía donostiarra, distintos partidos políticos y el sindicato de la Ertzaintza ErNE, que también ha criticado al alcalde, Eneko Goia, por celebrar la arriada aunque fuera de manera símbolica.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián, Reyes Carrere, ha considerado que la actuación de la Ertzaintza anoche en la Parte Vieja fue "sobredimensionada e injustificada" y ha criticado al alcalde por lanzar "un mensaje contradictorio" a los ciudadanos con motivo de la fiesta patronal al haber decido de manera "unilateral" hacer "una izada y una arriada", algo que "no se ha hecho en ninguna otra ciudad a lo largo de diez meses de pandemia".

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado a través de las redes sociales que un joven resultó con la mandíbula rota por la "brutalidad" de la intervención policial, que ha calificado de "inaceptable".

"Del #EntreConTodo, causa de la muerte de Cabacas, al #VamosATirarADar, causa de ruptura de mandíbula", señala Arzuaga en su cuenta de Twitter, en alusión a un vídeo en el que se escucha a un mando de la Ertzaintza la expresión "tirar a dar".

La coalición soberanista y Elkarrekin Podemos-IU han rehusado sumarse por el momento a la declaración de condena municipal de los altercados, firmada por PNV, PSE y PP, que el Ayuntamiento donostiarra tiene previsto votar la próxima semana.

La Alcaldía, presidida por Eneko Goia, ha considerado los incidentes de "tristes y lamentables" por cuanto que un grupo de personas vivió la jornada de ayer "como una fiesta", a pesar de que no hubo celebraciones para evitar la propagación de la covid-19, con la "agravante" que supuso que los altercados derivaran "en un problema de seguridad y orden público".

En esta misma línea, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha rechazado la "alteración de la convivencia y los destrozos" causados, así como el "inadmisible acoso, persecución y agresión" a la Guardia Urbana donostiarra y a la Ertzaintza.

Por su parte, la sección sindical de ErNE en la Guardia Municipal donostiarra ha opinado que celebrar la arriada simbólica fue "un error" del que ha responsabilizado al alcalde ya que, a su juicio, fue un "llamamiento indirecto" a la aglomeración, al tiempo que ha denunciado que los policías locales "fueron atacados brutalmente por los de siempre".

Football news:

El Tottenham disputará el partido 1 contra el Dinamo de Zagreb en Londres, el partido de vuelta en Zagreb
Alaba mantuvo conversaciones con al-Khelaifi. El PSG está listo para garantizarle un lugar en el centro del mediocampo, el Real Madrid no se sabe en qué Club continuará su carrera el defensa David Alaba, quien anunció hace algún tiempo que dejaría el Bayern al final de la temporada
Font sobre la detención y los registros de Bartomeu: un Día de tristeza para los aficionados del Barça. Otro ejemplo de comportamiento suicida del Club, el Candidato a la presidencia del Barcelona, Víctor Font, ha Comentado los registros en las oficinas del Club que se han llevado a cabo hoy, así como la detención del expresidente Catalán Josep Bartomeu
Liverpool necesita una serie de victorias si quiere entrar en el Top 4. El Centrocampista del Liverpool, Georginho weinaldum, espera que el equipo logre varias victorias consecutivas
Los shows pueden castigar las palabras sobre los árbitros después de jugar con el Chelsea. El JUGADOR, hablando del momento de golpear el balón en la mano del centrocampista del Chelsea Callum Hudson-Odoi, dijo: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. VAR nos confundió. Más tarde, Shaw se retractó, diciendo que había escuchado mal
City y Opta discuten por las victorias de Guardiola, una diferencia de 5 partidos. Es solo que la compañía Estadística no tiene en cuenta la serie de penaltis
Pep Guardiola: el mejor equipo de Europa es el Bayern. El mejor de Inglaterra es el Liverpool. Son Campeones