Spain

El Ingenuity podría realizar hoy el primer vuelo controlado en Marte

Internacional

NASA

EITB MEDIA | AGENCIAS

La NASA es "optimista" del éxito de esta primera prueba que abriría el camino a futuras exploraciones con dimensión aérea.

La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que hoy el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el "histórico" primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, en una prueba que abriría el camino a futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Si todo sale como los ingenieros esperan, el pequeño helicóptero

Sin embargo, debido a los cerca de 278 millones de kilómetros que actualmente hay entre Marte y la Tierra, las imágenes del primer vuelo llegarían a la NASA horas después, por lo que realizarían una transmisión en vivo a partir de las 06:15 hora local (12:15 aquí).

El intento de hoy llega después de que tuvieran que aplazar otro previsto inicialmente para el 11 de abril debido a un problema técnico, por lo que han querido hacer más "comprobaciones previas al vuelo".

Tras estos cambios, los ingenieros creen "probable" el poder hacer la transición al "modo de vuelo" y prepararse para el despegue aproximadamente el 85 % del tiempo. También han preparado "otras soluciones".

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de la compañía SpaceX, con el que la NASA firmó un contrato para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, se ha mostrado "muy seguro" de que su empresa podrá enviar una misión tripulada por humanos a Marte en 2026.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude