Spain

El independentismo priva a Vox de su senador autonómico

Con el apoyo de los 'comunes'

Recurre a un remoto sistema de reparto para impedir que la formación de Santiago Abascal cuente con el representante que le correspondería

La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.EFE

El independentismo ha ejecutado su maniobra para privar a Vox del senador autonómico que le correspondería después de haber obtenido 11 diputados el 14-F.

La Junta de Portavoces del Parlament -dominada por los separatistas- ha acordado este martes que, de los ocho senadores que debe designar la Cámara catalana, tres serán para el PSC, tres par ERC, dos para JxCat y ninguno para la formación liderada por Santiago Abascal.

A favor de consumar este ardid que quebranta el reparto proprocional de los senadores autonómicos han votado ERC, JxCat, la CUP y también los comunes, en virtud del cordón sanitario que pactaron a inicio de la legislatura catalana para tratar de aislar a Vox después de haber irrumpido en el Parlament. El PSC también suscribió esa alianza, pero se ha opuesto al veto al entenderlo ilegal. Con el mismo argumento han votado en contra Ciudadanos, el PP y el propio Vox.

UNA ARGUCIA INÉDITA

Fuentes parlamentarias han señalado que la fórmula utilizada para repartir los senadores ha sido el sistema imperiali, un método empleado en sistemas electorales de otros países, como en las elecciones de Italia entre 1956 y 1991, y en Ecuador desde 2004.

Este método es una variante del sistema D'Hondt que beneficia a los partidos mayoritarios y las fuentes ya citadas han asegurado que han optado por esta fórmula teniendo en cuenta que el PSC, ERC y Junts tenían un número de diputados muy similar -los socialistas y republicanos tienen 33 cada uno y Junts 32- y lejos de los 11 de Vox, por lo que ven justo que se priorice la representación de estas tres formaciones.

En la historia del Parlament, el método de restas mayores se ha utilizado en todas las legislaturas para repartir los senadores, excepto en la cuarta y la décima, en las que se utilizó la regla d'Hondt.

Aplicando estos dos sistemas en la actual legislatura a Vox le correspondía un senador: según el método de restas mayores le tocaban dos al PSC, dos a ERC, dos a Junts, uno a la CUP y uno a Vox, y según D'Hondt tres serían del PSC, dos de ERC, dos de Junts y uno de Vox.

En cambio, aplicando la fórmula imperiali los tres principales partidos salen reforzados y evitan que se designe un senador de Vox, ya que tres le corresponden al PSC, tres a ERC y dos a Junts.

La ley establece que los senadores se deben repartir de forma proporcional según los resultados electorales, pero no concreta qué método debe aplicarse para hacerlo, por lo que fuentes independentistas consideran que el reparto que se ha decidido no incumple la ley, de manera que entienden que no se podría impugnar a los tribunales.

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso