Spain

El impacto indirecto de la Superliga en el Málaga

Puede parece que al Málaga le coge muy lejos ahora mismo todo el tsunami de la Superliga, pero la capilaridad en el fútbol siempre ha sido profunda y no hay que esperar al efecto mariposa. Hace ocho años, el club de Martiricos estaba aún en shock tras perder de manera inverosímil su pase a las semifinales de la Champions ante el Borussia Dortmund, justamente uno de los clubes potentes que, por ahora, no se adhiere al nuevo invento y que sigue fiel a la UEFA.

El Málaga se alineaba ayer con LaLiga, adhiriéndose al comunicado de la patronal, que ve cómo tres de sus miembros quieren rompero el orden establecido saltando a la Superliga. Su intención es seguir jugando las ligas y copas nacionales aunque el calendario se convertiría en una locura. Desde el Sevilla, cuarto en el escalafón de Primera, hacia abajo, todo es rechazo a este nuevo orden que se pretende imponer. Pero todo es dinero.

Hay quien se aferra, no obstante, al orden establecido como si UEFA y FIFA fueran empresas sin ánimo de lucro. El Málaga sufrió en sus carnes la fuerza del organismo europeo, que miró hacia otro lado o dio un simple coscorrón a otros en una situación análoga. Despojó al equipo de su derecho ganado en el campo, de lo que alardean ahora, y se benefició el Sevilla, que al año siguiente ganó la Europa League habiendo acabado noveno por ese rechazo al Málaga. Pocas vestiduras se rasgaron entonces.

Admitía la pasada semana Manolo Gaspar en Canal Sur que, como club, al Málaga le había venido bien (obviando, lógicamente, el daño humano) la pandemia porque había igualado hacia abajo. “La pandemia le ha beneficiado al Málaga, 100%. Ojalá no hubiera pasado, claro, pero le ha beneficiado porque todo va a menos. Los jugadores, muchos de ellos, no son conscientes de cómo ha perjudicado esto en muchos sentidos. Hay clubes a los que ha destrozado”, decía el director deportivo malaguista. ¿Cómo puede afectar, de cristalizar, esta Superliga al resto del fútbol? Es complicado vaticinar si todo el dinero que se genere se concentrará en ellos o si seguirán regando a los demás con dinero de traspasos. El Málaga está pendiente de varias operaciones que indirectamente le pueden reportar un dinero interesante, como un hipotético traspaso de En-Nesyri o Isco a un equipo extranjero por el mecanismo de solidaridad FIFA. ¿Se mantendrá si persiste la Superliga? Dudas e incertidumbres que directamente pueden parecer muy lejanas a la coyuntura actual del Málaga, pero que tendrá, seguro, su impacto en las categorías inferiores.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude