Spain

El Imibic desarrolla más de diez estudios sobre los beneficios del aceite de oliva

En el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se desarrollan más de diez estudios relacionados con la búsqueda de los potenciales beneficios del aceite de oliva. Esto permitirá dar respuesta a algunas cuestiones que quedan por resolver sobre el llamado oro líquido.

El director científico del Imibic, Pablo Pérez Martínez, explica que un ejemplo de ello es el estudio Cordioprev, en el que se está buscando cuál es la dieta saludable con un efecto curativo sobre enfermos del corazón. Se trata del primer estudio de este tipo en el mundo, lo que será un importante avance en el conocimiento de la importancia del estilo de vida en la prevención cardiovascular.

En este sentido, el doctor destaca que el aceite de oliva virgen es un alimento clave en la dieta mediterránea, con un doble beneficio: por una parte, el vinculado a su tipo de grasa y, por otra, por su riqueza en micronutrientes con gran valor biológico, lo que hace que su consumo sea "difícil de sustituir".

"Sabemos que es beneficioso para prevenir la enfermedad cardiovascular, entre otras cosas porque reduce el colesterol malo (LDL), aumenta el beneficioso (HDL), facilita el control de la glucosa y de la tensión arterial, tiene efecto beneficioso sobre la capacidad intelectual y es antinflamatorio y antioxidante", aclara. Esto explica que las poblaciones que toman diariamente entre 45 y 60 gramos al día "tienen una vida sana, y para ello es fundamental consumirlo como parte de un patrón de alimentación saludable", añade el internista.

La importancia de la investigación

Pérez Martínez resalta la importancia de sensibilizar a los sistemas sanitarios para que inviertan en investigación de calidad, dado que "es fundamental generar conocimiento e innovar en salud, y especialmente en el área de la nutrición, dado que es el arma más poderosa que tenemos para la prevención de las enfermedades crónicas y que al mismo tiempo son las más prevalentes de nuestra sociedad actual".

En ese sentido, indica que las mejoras en salud "vendrán en gran medida dadas por la posibilidad de ofrecer líneas de investigación biomédica y ciencias de la salud de alta calidad, global, multidisciplinar e integrada, con colaboración entre investigadores y equipos fundamentales y clínicos próximos a la realidad asistencial, orientados a la resolución de problemas en salud".

Por ello, es "primordial que se fomente la investigación desde las instituciones". En este punto, destaca "el acierto" de instaurar los Institutos Sanitarios de Investigación, del que es un buen ejemplo el Imibic, que se sitúa en el marco de colaboración con la Universidad de Córdoba y en el entorno del Hospital Universitario Reina Sofía. Su misión principal es desarrollar y potenciar un espacio científico e innovador de colaboración y multidisciplinar donde se desarrollan proyectos orientados a resolver problemas de salud.

En este caso, la investigación que se realiza en el Imibic centrada en el aceite de oliva es un buen ejemplo de ello y "nos permitirá que el máximo conocimiento generado se pueda transferir a la práctica clínica y, en última estancia, ofrecerlo al servicio del paciente y del conjunto de la sociedad".

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo