Spain

El IES Cuatro Caminos de Don Benito instala su propia estación fotovoltaica

El instituto Cuatro Caminos de Don Benito logrará generar un 25 por ciento de la energía que necesita el centro educativo gracias a la creación de su propia estación fotovoltaica. Los alumnos del ciclo de Grado Superior de mantenimiento electrónico en modalidad dual han instalado en la cubierta de uno de los edificios una estación con 26 paneles solares. Los trabajos han contado con la colaboración en algunos aspectos concretos de alumnos del Ciclo de Grado Medio de Construcción del mismo centro.

Gracias a la aportación energética que realizará la estación fotovoltaica los costes derivados de la adquisición de las placas y demás componentes se amortizarán en pocos años. «Además, en los momentos en que no estemos consumiendo electricidad, volcaremos a la red eléctrica los excedentes, reduciendo así nuestra huella de carbono», explican desde el instituto dombenitense a través de un comunicado.

La iniciativa ha estado dirigida por el profesor Dionisio Vélez Izquierdo y ha consistido en la instalación de casi una treintena de paneles solares de 4.400 vatios lo que hacen un total de 11,44 Kilovatios pico, esto es, la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación.

Experiencia y formación

Para el centro, la experiencia adquirida por los alumnos con esta instalación es de un valor incalculable, «que a buen seguro podrán trasladar a las empresas que les acaben contratando». Además, esta estación proporcionará un espacio de prácticas para futuros alumnos. Por otra parte, esperan que también pueda ser usada por los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Energías Renovables en modalidad dual que han solicitado a la Consejería de Educación y Empleo para su implantación al curso que viene.

El centro también trabaja en la producción de energía eólica que instalarán en las cubiertas de sus edificios con la compra de dos molinos eléctricos de 600 vatios y 24 voltios.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude