Spain

El IBEX 35 despide la semana por encima del 8.300

El Ibex 35 ha subido hoy un 1,49 % y ha superado el nivel de los 8.300 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes de que estallara la epidemia de coronavirus, con lo que se apunta un avance semanal del 1,61 %.

El selectivo, que suma cinco semanas consecutivas al alza, ha ganado 122,2 puntos y ha cerrado la sesión en 8.322,9 puntos. Sin embargo, en lo que va de año, acumula aún un descenso del 12,8 %.

El Ibex ha subido a pesar de los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos (EE.UU.) y de los problemas de la farmacéutica estadounidense Pfizer para producir el volumen de vacunas contra la covid-19 que tenía previsto hasta fin de año.

El selectivo se ha beneficiado de las fuertes subidas de tres grandes valores: dos bancos, Santander y BBVA, que han ganado un 5,71 % y un 5,54 %, respectivamente, y la petrolera Repsol, que ha avanzado un 5,29 %.

En el lado contrario, destaca el descenso, un día más, de la farmacéutica PharmaMar, que se ha dejado un 5,2 %. La empresa bajó un 13,7 % el jueves  tras comunicar que no ha logrado los resultados esperados en un fármaco contra el cáncer de pulmón.

En la semana, las mayores subidas han correspondido al Santander (16,1 %), a ArcelorMittal (13,8 %), a BBVA (8,7 %) y a Mapfre (8,3 %).

Las caídas semanales más intensas han sido para PharmaMar (20,2 %) y Endesa (6,9 %).

El resto de los grandes parqués europeos también ha cerrado hoy con subidas, aunque inferiores a la registrada en el Ibex.

Londres ha avanzado un 0,92 % en la sesión; Milán, un 0,78 %; París, un 0,62 %; y Fráncfort, un 0,35 %.

En el cómputo semanal, los resultados han sido dispares. Londres ha ganado un 2,87 % y París, un 0,20 %, pero Fráncfort ha retrocedido un 0,28 % y Milán, un 0,78 %.

En Asia, Tokio ha bajado hoy un 0,22 %, mientras que Hong Kong ha subido un 0,4 % y Seúl, un 1,31 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto al alza y ahora avanza un 0,6 % a pesar de los flojos datos de empleo en EE.UU. Los inversores siguen pendientes de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de estímulos.

En Europa, la atención se centra ahora en la reunión que celebrará la próxima semana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se podrían adoptar nuevos estímulos.

En el mercado petrolero, los precios suben después de la decisión de los miembros de la OPEP y de sus aliados de elevar progresivamente la producción de crudo a partir de enero.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,5 % y ronda los 49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., sube ese mismo porcentaje y se acerca a los 46 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se desinfla y roza los 1.835 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,214 unidades, en niveles máximos desde hace 32 meses.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,075 %.

La prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) repunta hasta los 62,6 puntos básicos.

Football news:

Real Madrid, Milán y Man City están Interesados en el defensor Feyenoord Senesi. Está valorado en 35 millones de euros el Defensa del Feyenoord, Marcos Senesi, podría cambiar de Club
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 7 de marzo
Thiago Silva sobre Chelsea: Nadie dijo que sería fácil. No vamos a rendirnos
El PSG está Interesado en Eric García. El defensa del City quiere pasar al Barça (mundo Deportivo)
Gasperini sobre Miranchuk: Tiene una buena técnica, pero Atalanta necesita agudeza en ataque. Estoy seguro de que nos lo dará
El primer futbolista comprado por la criptomoneda fue el ex delantero del Castilla Barral, David Barral, quien pasó del Racing a otro Club de la tercera división de España, el Internacional Madrid
Jugar en césped artificial no es fútbol. Koeman antes de jugar con el Cornellà de la 3ª división