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El ibérico inicia la reconquista del canal horeca

Los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 ha dejado en serio compromiso a distintos sectores de la economía andaluza y uno de los más afectados ha sido el ganadero. Ante esta situación, el porcino ibérico, uno de los más afectados, y también el de capa blanca han reaccionado poniendo en marcha una serie de actuaciones para reanimar el canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), por el que se da salida a una importante parte de su producción.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), a través de su marca Jamones Ibéricos de España, ha firmado un acuerdo con la CEHE (Confederación Empresarial de Hostelería de España), para apoyar al sector hostelero en su vuelva a la normalidad y reactivar en este canal el consumo de productos ibéricos, iconos de nuestra gastronomía y puntales alimentarios de la Marca España.

La cifra de negocio del sector del ibérico superó los 2.000 millones de euros en 2019, alcanzando en torno al 8% del total de la industria cárnica española, cuarto sector industrial de nuestro país.

Explican que el objetivo de este convenio es establecer vínculos entre las dos entidades para promocionar y coordinar acciones, proyectos y eventos que sirvan para recuperar el consumo, poner en valor los productos ibéricos y apoyar al sector horeca, uno de los principales canales de comercialización para el sector del ibérico.

Con este acuerdo, Asici une fuerzas con Hostelería de España, representante a nivel estatal de los cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, “en un momento que requiere de colaboraciones y proyectos de gran envergadura para dinamizar el consumo y afrontar el futuro con garantías”. “Al igual que ha ocurrido con otros sectores, la crisis originada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance, han hecho descender la demanda de los productos ibéricos, entre otros motivos, por el impacto del cierre de los establecimientos de restauración”, afirma Asici.

En ese contexto, surge la colaboración entre las dos asociaciones con la finalidad de incentivar el consumo de ibéricos, ofrecer una vía de apoyo directo al canal hostelero y apuntalar la estrecha relación existente entre el sector ibérico y el canal horeca, imprescindible para estos ganaderos.

Los protagonistas

El presidente de Asici, Antonio Prieto, explica que “este tipo de iniciativas ayudarán a reactivar la restauración, al tiempo que protegerán un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el futuro del medio rural al potenciar el empleo en entornos rurales y ofrecer una opción de futuro para la población más allá del éxodo hacia las ciudades. Hoy en día, el sector del ibérico se ha convertido en uno de los mejores antídotos para frenar la despoblación de las zonas rurales”.

Por su lado, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, considera que el objetivo de Asici es el mismo que el de Hostelería de España: defender los intereses del sector y a su vez los de los consumidores. “Por ello -dice- nos mostramos muy orgullosos de firmar este acuerdo. Trabajar conjuntamente con Asici nos va a permitir estar más cerca del sector del ibérico, conociendo de primera mano su evolución y tendencias de consumo para ofrecer al consumidor la máxima calidad de producto gracias a la investigación e innovación”.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 95% de las organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y más del 95% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Hoy integra a más de 16.900 explotaciones ganaderas, 80 mataderos y casi 900 industrias, entre elaboradoras y transformadoras.

Hostelería de España fue fundada en 1977 y es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.

Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

También en capa blanca

Y también en el sector del porcino de capa blanca su interprofesional Interporc ha reaccionado ante la crisis económica derivada de la pandemia. Como primera medida ha realizado un video para apoyar la actividad del canal horeca tras el cierre durante estos meses a causa de la pandemia.

Bajo el título, “Lo estábamos esperando”, el vídeo resalta la infinidad de posibilidades de la carne de cerdo de capa blanca y sus productos y el protagonismo de éstos en bares y restaurantes, bien como tapa o como plato principal.

El video, de 20 segundos de duración estará presente en las redes digitales y forma parte del conjunto de iniciativas que Interporc ha diseñado para mostrar su apoyo a este canal a raíz de la complicada situación que está viviendo y que repercute directamente en muchas ramas de la actividad española.

Esta campaña se suma a otras acciones, como #ElSectorPorcinoNoPara o #ComprometidosContigo, que Interporc está llevando a cabo desde que se inició el confinamiento en España debido al Covid-19.

Con estas iniciativas, la Interprofesional pone en valor los productos del porcino español y la labor realizada por sus profesionales durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de la carne y los productos elaborados del cerdo de capa blanca español. Interporc es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura.

El porcino de capa blanca supone el 14,8 % de la Producción Final Agraria y el 39,2% de la Producción Final Ganadera de España. Es el segundo productor de la Unión Europea y el cuatro productor mundial con 4,6 millones de toneladas anuales y 17.000 millones de euros de facturación.

Interovic también ha puesto en marcha una campaña para incentivar el consumo

También la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha puesto en marcha una campaña de promoción dentro del programa europeo que está llevando a cabo para incentivar el conocimiento de estas carnes y sus beneficios sociales y medioambientales.En su última campaña presta una atención especial a los puntos de venta, que no han cejado su actividad y han contribuido a garantizar el suministro a la población confinada.

Para ellos han creado materiales promocionales específicos, que motivan al consumidor a participar en los sorteos de lotes de producto con recetas “Cordero Box” y de barbacoas portátiles con las que disfrutar de la carne de ovino y caprino en cualquier lugar y en cualquier momento.

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