Spain

El hotel El Fuerte de Marbella propone abrir 10 meses al año

El hotel de cuatro estrellas El Fuerte de Marbella ha propuesto abrir durante un período de 10 meses al año de cara a la conversión de la planta turística en un establecimiento de temporada, lo que implica “acercar posturas”, según ha destacado este miércoles la secretaria de Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba.

Así lo ha señalado la sindicalista tras la reunión mantenida en el día de hoy con la empresa hotelera, y que forma parte del período de consultas iniciado en febrero para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) registrado en la Delegación correspondiente de la Junta de Andalucía el pasado día 4, y que afecta a 116 trabajadores.

El encuentro se produce tras proponer la representación de los trabajadores la pasada semana aplicar una “novación temporal” de los contratos fijos, lo que implica cambiar el carácter de los mismos a la modalidad de fijos- discontinuos, y a la que la compañía turística “no ha contestado al pretender la modificación de estos de manera permanente.

Como contraoferta, el establecimiento hotelero ha propuesto “aumentar el número de meses de trabajo”, pasando “de 9 a 10” a cambio de que “las vacaciones se cojan al inicio de la temporada o al final”, ha explicado Villalba, quien ha valorado que ello supone “acercar posturas”.

En concreto, el cierre se produciría durante los meses de “diciembre y enero”, ha matizado la sindicalista, al tiempo que ha detallado que la empresa está “obligada a pagar una indemnización por la pérdida de empleo durante estos dos meses y propone que sea de 20 días al año”.

Otro de los escollos de la negociación es la incertidumbre de la cobertura por desempleo que tendrán los trabajadores al cambiar sus contratos fijos a la modalidad de fijos- discontinuos, un aspecto conocido como novación, ya que la empresa proyecta una reforma del hotel que previsiblemente se acometerá en octubre de 2021 y durará al menos 13, 5 meses.

Ello implica que tras la conversión de los contratos, los empleados no hayan cotizado lo suficiente y queden al descubierto, por lo que el grupo hotelero ha propuesto también que “en el caso de que falte a la gente desempleo por la reforma, estaría dispuesto a pagar el salario los meses que fueran necesarios” en relación a la cuantía de esta cobertura, pero “falta también la cotización”, ha puntualizado.

Por otro lado, la compañía ha sido “sensible” con las personas que están cerca de la jubilación parcial, que se puede solicitar a partir de los “62 años y 6 meses”, y ha propuesto que “no les afecte la novación para que se puedan jubilar parcialmente”, por lo que “se mantendrían como trabajadores fijos de la empresa”, ha apuntado Villalba. Mientras, para aquellos que están cerca de la jubilación y tienen 63 años o más, indicó que el hotel de cuatro estrellas marbellí plantea “la marcha voluntaria con una salida de 20 días por año”.

Football news:

Semin sobre la Superliga: los Estadounidenses querían llevar sus reglas al fútbol europeo. El liderazgo del Bayern es un ejemplo para todos
Los glazers podrían vender el Manchester United debido a la situación de la Superliga
Pérez arrastró al Atlético a la Superliga. Los inversores querían al Sevilla, pero la amistad de los presidentes madrileños resultó más valiosa que la del Atlético de Madrid, que se ofendió ante la UEFA por el traspaso de Griezmann
Woodward dejó el cargo de vicepresidente del Manchester United
Los 12 clubes de la Superliga están trabajando para retirarse del torneo debido a la reacción de los fanáticos
A la Superliga podrían unirse Flamengo, Boca Juniors y River Plate
El Barcelona aún no ha entrado en la Superliga. Para esta decisión es necesario la aprobación de los miembros del Club