El grupo belga VGP, especializado en la promoción, alquiler y venta de parques logísticos, ha presentado la mejor oferta en el proceso de liquidación del antiguo astillero La Naval de Sestao. La compañía, cotizada en las bolsas de Bélgica y la República Checa, que tiene su cuartel general en Bruselas, ha ofrecido 36 millones para hacerse con la propiedad de los 300.000 metros cuadrados de terreno del astillero.
En esta fase del procedimiento de venta de las instalaciones que hasta finales de 2017 se dedicaron a la construcción de buques, el precio ofertado es el único elemento a tener en cuenta. La fase anterior, su venta como unidad de negocio, despertó el interés de algunos grupos de construcción naval, pero un recurso judicial presentado por los sindicatos ELA, CAT y CC OO, desbarató cualquier opción. Ningún inversor se atrevió a hacer ofertas con la inseguridad jurídica que ello creaba –los sindicatos pedían que se anulase el ERE que instrumentó el despido de los 170 trabajadores de la empresa– y el juzgado de lo mercantil pasó al procedimiento de liquidación actual. Una venta por 'piezas', que ha dividido el astillero en 21 lotes, que han recibido más de un centenar de ofertas.
300.000 metros cuadrados
El lote estrella en el que se había dividido La Naval era precisamente el que contaba con los 300.000 metros cuadrados de terreno, las naves, oficinas y maquinaria pesada. Aunque el grupo VGP mantiene por el momento un silencio total en torno a su proyecto, una imagen colgada ayer mismo en su página web despeja bastantes dudas. En ella se puede ver una recreación básica del proyecto: un parque con cuatro grandes pabellones. La línea de atraque, de algo más de un kilómetro de longitud, aparece urbanizada y con viales. Un claro mensaje de que no piensan recuperar la más mínima actividad ligada a la construcción naval, reparación de barcos o incluso renuncian a la posibilidad de utilizar los muelles como puntos de carga y descarga. No hay grúas. De la mano del incremento del 'e-commerce', el grupo VGP alardea de su «cuidadoso y exhaustivo proceso de selección para nuestra cartera de terrenos. Estamos en una posición única para dar servicio a nuestros clientes que buscan una ubicación en las inmediaciones de las principales ciudades europeas con acceso directo a las principales vías de tráfico, ofreciendo un fácil acceso al público, así como una operación sin interrupciones», señalan en su página web.