Spain

El gran colapso sanitario: ¿Cuánto aguantará cada comunidad autónoma?

Coronavirus:

¿Cuánto pueden aguantar las UCI en cada comunidad?

Texto: María Zuil

Datos: Jesús Escudero

Diseño: Pablo L. Learte Laura Martín

Desarrollo: Carlos Muñoz Luis Rodríguez

Según las previsiones de Sanidad, el momento más crítico para las UCI llegará en los primeros días de abril. Desarrollamos un simulador para ver qué comunidades tienen más riesgo

El coronavirus está poniendo a prueba el sistema sanitario español. A medida que aumentan los pacientes hospitalizados e ingresados en UCI, la distancia entre la curva de contagiados de cada comunidad y su tope de recursos sanitarios se va estrechando.

En algunas regiones como Madrid, la saturación ha llegado a tal punto que las camas de cuidados intensivos ya no se ocupan en función de la gravedad del paciente, sino de su edad y esperanza de vida. La situación solo se ha paliado con la reconversión de IFEMA en un hospital de campaña, opción que ya han seguido la inmensa mayoría de las comunidades ante el aumento de los los nuevos positivos diarios.

Para saber cuándo llegarán a ese punto, en El Confidencial hemos calculado los días que pueden aguantar las Unidades de Cuidado Intensivo de cada comunidad autónoma en función de sus camas disponibles, las tasas de ocupación (con más o menos pacientes sin coronavirus atendidos), y la previsión de crecimiento de los contagiados en base a la cifra oficial más reciente del Ministerio de Sanidad. Según lo manifestado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el punto más crítico para las UCI se vivirá en los primeros días de abril.

La capacidad de absorber a los pacientes más graves por el Covid-19 dependen de la dotación de cada comunidad autónoma. Esta es la situación actual de las comunidades con más casos de Covid-19 y los posibles escenarios a los que se enfrentarán esta próxima semana en función de varios escenarios de incremento de los ingresos en la UCI.

Madrid

La comunidad de Madrid llegó al colapso de sus UCI originales (641) el pasado 24 de marzo, pero la comunidad amplió la capacidad hasta superar las 1.700 para hacer frente al aumento diario de casos contagiados.

País Vasco

País Vasco ha contemplado varios escenarios de expansión del coronavirus. En el peor de todos, podría ampliar las camas UCI hasta las 550 para albergar a todos los ingresados. En los últimos días los pacientes más graves han aumentado de forma preocupante.

Cataluña

Cataluña está al borde de que todas sus camas UCI disponible (1.406) estén ocupadas por los pacientes más graves por el Covid-19. En este caso, la Generalitat tendrá que barajar la posibilidad de ampliar esta capacidad, bien con hospitales de campaña o bien transformando otras plazas hospitalarias.

Castilla-La Mancha

Tras Madrid y Cataluña, Castilla-La Mancha es otra de las comunidades con más pacientes de coronavirus en la UCI. Esta cifra habría desbordado ya hace tiempo la capacidad habitual de las UCI de la región. Es de imaginar que el Gobierno regional haya ampliado esta capacidad para hacer frente al colapso sanitario, pero hasta el momento no ha dado un dato global.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha superado los 300 pacientes muy graves por Covid-19, lo que representaría una ocupación del 50% respecto a la capacidad habitual de las UCI. Como medida preventiva, la Generalitat está levantando tres hospitales de campaña con 220 camas UCI adicionales.

Castilla y León

Castilla y León es otra de las siete comunidades que han superado los 200 pacientes de coronavirus en las Unidades de Cuidado Intensivo. La región ya está reconvirtiendo algunas plazas a UCI para hacer frente a esta demanda que ya supera su capacidad normal.

Andalucía

Andalucía es una de las comunidades con una menor tasa de ocupación de sus plazas UCI por los pacientes más graves del coronavirus, tras superar los 200 ingresados en sus 734 camas de cuidados intensivos.

Galicia

Como en toda España, los nuevos casos en Galicia han ido repuntando a lo largo de esta semana, pero de momento el sistema sanitario gallego está lejos de colapsar. Es más, incluso la Xunta ha cedido 11 aparatos de UCI a Madrid.

Metodología

El número de ingresados en la UCI por coronavirus proceden de las cifras oficiales de todas las comunidades autónomas ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, se trata del dato acumulado; es decir, personas que hayan pasado por la UCI pero hayan fallecido o recibido el alta siguen apareciendo como ingresado en la UCI, por lo que este dato está sobrerrepresentado. En otros casos, como Castilla y León o País Vasco, se trata del número de ingresados que está en la UCI a final de cada día.

El número de capacidad máxima de las UCI de cada región se ha recopilado a partir de los datos ofrecidos por cada gobierno autonómico en los últimos días. Esta cifra incluye ampliaciones temporales de las camas UCI, como las de IFEMA en Madrid o las de hospitales de campaña. En el caso de que una comunidad autónoma tenga planteado un número diferente de plazas UCI según varios escenarios, como País Vasco o Murcia, se ha tomado la cifra más elevada. Para aquellas comunidades autónomas que no han facilitado de forma oficial este dato se ha tomado la cifra obtenida por Datadista a partir de los microdatos de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) del año 2017. La capacidad máxima de las UCI de cada comunidad autónoma se actualizará en el caso de que se amplíe con más plazas durante estos días.

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate