Spain

El Govern se ve "a punto" para la vacuna mientras el coronavirus sigue al alza en Cataluña

Cataluña ya lo tiene todo "a punto" para cuando lleguen las vacunas contra el coronavirus el próximo mes de enero pero, este viernes, la velocidad de transmisión (Rt) sigue al alza por cuarto día consecutivo y la movilidad de los catalanes no se frena.

La Rt se ha situado este viernes en 0,95, tres centésimas más que el día anterior, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas.

450.000 vacunaciones en el primer trimestre

A pesar de ello, el Govern de la Generalitat ha asegurado este viernes que Cataluña está "a punto" para, cuando lleguen las vacunas contra el Covid-19 en enero, administrarlas a unas 450.000 personas en el primer trimestre, con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos (BST), que almacenará en sus ultracongeladores las de Pfizer.

Así lo han explicado en una rueda de prensa telemática el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, tras visitar el Banco de Sangre y Tejidos (BST).

Aragonès, optimista

Tras un jueves de malas noticias, Aragonès se ha mostrado optimista: "En cuestión de semanas, los congeladores del BST comenzarán a almacenar vacunas y en pocas semanas se podrá vacunar a los más vulnerables y a los más expuestos a la enfermedad".

"En pocos meses estoy convencido de que habremos avanzado en la inmunidad de grupo imprescindible para dejar atrás la pandemia y centrar todos los esfuerzos en la reconstrucción social del país. Estamos a punto para la campaña de la vacunación", ha considerado.

Las primeras, en enero

En la misma línea, Vergés ha indicado que "el sistema de salud de Cataluña está a punto para comenzar a vacunar cuando lleguen las primeras dosis, en el mes de enero".

Ha detallado que prevén disponer de 900.000 vacunas durante el primer trimestre de 2021 para administrar en dos dosis, por lo que llegarán a "entre 450 y 470.000 personas".

Prioridad para los más vulnerables

En la primera etapa de vacunación se administrarán las vacunas, primero a ancianos en residencias y al personal que los cuida; profesionales sanitarios y que trabajan en centros sociosanitarios; y personas con discapacidad severa, para luego pasar al colectivo de más de 80 años.

Salud ha adquirido 10 millones de jeringuillas para esta campaña de vacunación del Covid, que Cataluña afronta con la experiencia de un sistema de salud que administra anualmente 3 millones de vacunas de la gripe, ha destacado la consellera.

"Luz al final del túnel"

La "luz al final del túnel", ha dicho Vergés, empieza a verse. Sin embargo, muchos ciudadanos han hecho caso omiso de las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa para evitar contagios de la pandemia y se han marchado a pasar el puente de la Constitución fuera de casa. Las salidas de vehículos del área metropolitana de Barcelona subieron ayer jueves, antes del cierre perimetral del fin de semana previo al puente de la Constitución, un 5 % más que el mismo día de la semana pasada.

Según ha informado este viernes el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), entre las 00.00 horas y las 24.00 horas del jueves salieron de Barcelona y su área metropolitana un total de 485.118 coches.

Vergés ha lamentado, en este sentido, el aumento de la movilidad antes del puente, que "está claro que no responde al llamamiento que hizo el Govern" de no desplazarse, y ha pedido a la ciudadanía que reduzca la actividad social para "acompañar" en la lucha contra el coronavirus.

Football news:

Brunu se llevó 4 premios al jugador del mes en 2020.Ronaldo, Henri y Lampard tuvieron la misma cantidad, pero por su carrera en la Premier League
Lev es el mejor entrenador de la década en selecciones nacionales, Deschamps es 2º, Shevchenko es el 17º (IFFHS)
Jefe de la Premier League: Pedimos a los jugadores que no se abrazen y cambien su comportamiento
El Milan fue cedido al Torino Maite hasta el final de la temporada con opción de compra.El Centrocampista del Torino Sualio Maite pasó al Milan
Ramos, debido a problemas en la rodilla, jugó en analgésicos con el Athletic
La elección de presidente del Barcelona está prevista para el 7 de marzo
Alex Ferguson: afortunadamente, estaba retirado cuando vi el juego del Liverpool en los últimos dos años