Spain

El Govern defiende el 30M y "no se plantea otro decreto ni otra fecha electoral"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha defendido este jueves la validez del decreto suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que aplazó las elecciones del 14 febrero al 30 de mayo, y ha apuntado que "el Govern no se plantea ni un nuevo decreto ni una nueva fecha electoral que no sea la fijada".

La dirigente de ERC ha apuntado que por ahora no pueden tomar una decisión al respecto y que esperarán a que el TSJC resuelva el fondo del asunto de forma definitiva, algo que está previsto para antes del 8 de febrero

Defienden la "legalidad" del aplazamiento

"Las decisiones han de tomarse en base a argumentaciones jurídicas. En estos momentos no tenemos sobre la mesa ninguna resolución", ha dicho Capella, después de que el TSJC avanzara este jueves el fallo, aunque publicará el viernes los argumentos de la decisión.

Sobre la posibilidad de subsanar los defectos de forma del decreto de aplazamiento del Govern que el TSJC pueda señalar, y formular una nueva convocatoria, Capella ha mantenido que "continúo defendido que el decreto se ajusta a la legalidad" porque "viene a cumplir una función muy clara de preservar la salud", dados los contagios de la pandemia de coronavirus.

"Votar sin miedo"

La consellera ha sostenido que el aplazamiento electoral, ahora suspendido de forma cautelar, "está avalado por tres informes" sobre la evolución epidemiológica, los efectos de la convocatoria en la calidad democrática y el marco jurídico en el que se ampara, y ha añadido que cuenta con el visto bueno de la comisión jurídica asesora, del Síndic de Greuges y de la mesa de partidos.

"Las elecciones son libres si se puede votar sin miedo. En cambio, en estos momentos acumulamos 26.000 personas positivas en una semana" por Covid-19, ha afirmado. En su opinión, a finales de mayo las cifras de contagios serán más favorables, se habrá avanzado en la vacunación y habrá acabado el estado de alarma.

"No es una cuestión jurídica"

La consellera de Justicia de la Generalitat ha considerado no se trata de "una decisión de motivo jurídico, sino de sentido común, y convertir el aplazamiento de las elecciones en una cuestión jurídica es hacer el juego a quienes las quieren impedir por la puerta de atrás".

En este sentido, Capella ha aprovechado para hacer campaña señalando al PSC, al que ha reprochado que "el ministro Salvador Illa debe priorizar el recuento de enfermos al recuento de sus encuestas".

30 millones de euros

La dirigente de ERC ha advertido además que "la campaña puede quedar interrumpida, puede ser que los partidos tengan que hacer campaña para nada", dado que para la convocatoria del 14F comenzaría el 29 de enero, aunque la decisión definitiva del TSJC podría no publicarse hasta el 8 de febrero.

En este escenario, la Generalitat calcula que ya habrá gastado unos 30 millones de euros en el proceso electoral, y desde el 25 de enero se comienza a emitir el voto por correo: "Si la campaña se cancela, tiraríamos a la basura en torno a 100.000 votos", ha dicho.

Al preguntársele si el Govern llamará a la participación en caso de que finalmente los comicios sean el 14F, ha dicho que "como no puede ser de otra manera, fomentará la participación de la ciudadanía como hace en cada convocatoria electoral y pondrá todos los medios para que se pueda votar en condiciones", de acuerdo a las medidas sanitarias.

Football news:

Gattuso fue multado por blasfemia con 3 mil euros
Burnley pedirá 50 millones de libras por Pope. El portero es Interesante para Tottenham
El ala-Pívot del Gladbach Neuhaus quiere pasar al Liverpool, con 40 millones de euros. Es poco probable que el Bayern luche por un jugador
Sampaoli dirigió a Marsella. Contrato - hasta 2023
Carlos Bianchi: PSG podría marcar el Barça 5-6 goles en el partido de vuelta de la liga de Campeones
El director del minero Srna sobre Roma en 1/8 de la final de la liga de Europa: Probabilidades de 50 a 50
El delantero Eintracht Silva anotó el gol número 19 en la Bundesliga. Lewandowski, con 26 goles, y Holand, Con 17, el Delantero del Eintracht Frankfurt Andre Silva lleva una temporada en la Bundesliga