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El Govern dará un sello turístico a los alojamientos libres de coronavirus

La Agència Catalana de Turisme prepara una certificación para identificar los establecimientos libres de Covid-19 con el objetivo de “dar tranquilidad” a los potenciales clientes y reactivar el maltrecho sector turístico una vez se levante el estado de alarma. Se trata de un sello que distinguiría a alojamientos, bares o restaurantes que cumplan una serie de normas de higiene y seguridad, como la correcta desinfección de las instalaciones o formación específica del personal para extremar las precauciones y prevenir contagios del virus, detalló ayer el director de la Agència, David Font, durante un debate telemático organizado por la Taula Gironina de Turisme.

La industria de los viajes, que en Catalunya representa el 12% del PIB y un 14% del empleo, está totalmente paralizada y los analistas coinciden en que será uno de los últimos sectores en recuperarse del tsunami económico provocado por la pandemia de coronavirus. La superación del miedo a viajar está entre sus mayores desafíos, reconoció ayer Font. “Tendremos que incorporar el valor de la seguridad” sanitaria en el turismo, apuntó el director de la Agència. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid también impulsa la creación de un certificado “Hoteles Covid Free” que garantice la seguridad de los clientes y los trabajadores.

Los hoteles de Madrid también impulsan un certificado para indicar que se cumplen medidas de higiene

El Departament d’Empresa trabaja en un plan de contingencia ­para el sector turístico que se implementará una vez se vayan levantando las restricciones de movimientos para intentar atraer turismo interior. La conselleria que dirige Àngels Chacon destinará 1,5 millones de euros para promocionar Catalunya como destino turístico tanto en el propio mercado catalán, como en el español y el francés. Otros orígenes con los que se trabajará serán el alemán, el belga y el holandés, grandes emisores de turistas hacia campings y complejos turísticos de Catalunya.

Aún así, Chacón reconoció ayer en su comparecencia ante el Parlament que la campaña de verano quedará “muy tocada” y, por tanto, el impacto económico del hundimiento del turismo será doloroso. El mercado interior “no puede compensar la llegada de 19 millones de turistas” extranjeros, asumió la consellera. De ahí que se empiece a trabajar ya en medidas como la del sello de espacios libres de coronavirus que den confianza a los viajeros. Aparte del turismo, el otro gran damnificado por el coronavirus es el sector del comercio, en especial el minorista. Chacón explicó que el cierre de locales no esenciales está generando un impacto económico de 525 millones de euros semanales (un 58% de la facturación), ya que unos 66.000 establecimientos se han visto obligados a cerrar por el estado de alarma, afectando a la actividad de 209.700 personas. El Govern lanzará una línea de avales dirigida específicamente al pequeño comercio, con el objetivo de facilitar liquidez a corto plazo.

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