Spain

El Govern aprueba un decreto ley para endurecer el confinamiento en el Segrià

El Govern de la Generalitat aprobó este lunes por la noche un decreto ley que le permitirá adoptar medidas urgentes para afrontar el riesgo de brotes de la cóvid-19 como el que está habiendo en Lleida y en otros siete municipios de la comarca del Segrià que llevó al ejecutivo catalán este domingo a endurecer el confinamiento en estas poblaciones desde este lunes.

El decreto ley será publicado este martes en el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC) como paso previo al dictamen de una resolución para tomar medidas “más restrictivas” en el confinamiento de Lleida y otros siete municipios del Segrià, tal y como explicó la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en el Canal 3/24.

El decreto facultará a “la autoridad sanitaria” a tomar medidas que limiten actividades, circulación de personas y prestación de servicios en caso de pandemias

Lo que ha hecho esta noche el consell executiu en una reunión extraordinaria al aprobar este decreto es “dotarse de un marco jurídico que dé la potestad (a la Generalitat) de aplicar una serie de medidas cuando nos encontremos en este tipo de situaciones”, explicó Budó.

En conceto, el decreto ley supone la modificación de la Ley 18/2009 del 22 de octubre de Salud Publica y la adopción de medidas urgente para hacer frente al riesgo de brotes de la covid-19. En la normativa aprobada se introduce un nuevo apartado que faculta a la autoridad sanitaria a tomar medidas relacionadas con “la limitación de actividades, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales”, según explicó el Govern en un comunicado.

El objetivo de estas medidas es “garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas, adecuándolo al principio de proporcionalidad”, según la nota. Antes de la aprobación del decreto ley, la Fiscalía avisó al ejecutivo de Torra que si el decreto ley toca derechos fundamentales podría ser recurrido al Tribunal Constitucional.

La Fiscalía avisó antes de la aprobación del decreto de su posible inconstitucionalidad

Para adoptar estas restricciones, será necesario emitir un informe por parte de las autoridades sanitarias que tendrá por objeto acreditar la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas.

La resolución que se emita deberá indicar expresamente la existencia o no del mantenimiento de los servicios esenciales y especificará la duración de las medidas, que “en principio no ha de ser superior a 15 días”, excepto si se justifica un plazo superior.

Con este decreto ley, el Govern pretende reforzar la seguridad jurídica de las decisiones que tome en casos como el confinamiento de la zona de Lleida, “pese a que ni en el confinamiento de la Conca d’Òdena ni en otros supuestos de comunidades autónomas del Estado que han tomado medidas similares ningún juez lo ha requerido”.

La resolución que se emita especificará la duración de las medidas que “en principio no ha de ser superior a 15 días”

“Incluso en Galicia y el País Vasco se han restringido derechos fundamentales, como el derecho de sufragio, sin que ningún juez haya dictado que para hacer esto se necesita declarar de nuevo el estado de alarma”, alega la Generalitat. Mañana martes, el Govern dictará una resolución con medidas específicas para la comarca leridana del Segrià y se pedirá de nuevo autorización judicial al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para dar protección legal a las medidas adoptadas.

Football news:

Thomas Tuchel: Si ambas piernas estuvieran intactas, podrías ver mi carrera de 40 metros
El PSG salvó al favorito de Tuchel: Shupo-moting lo consiguió todo gratis, logró no anotar desde un centímetro, y ahora arrastró a París a las semifinales de la liga de Campeones
Gian Piero Gasperini: lo más Ofensivo es que estábamos tan cerca. Solo puedo agradecer a los chicos
Neymar se convirtió en jugador del partido Atalanta – PSG. Dio el pase de gol
El PSG agonizó todos los cuartos de final y lo dio la vuelta en 149 segundos. Quitaron la maldición italiana y llegaron tan lejos en la liga de Campeones por primera vez en 25 años
😫 🔜 😅 El dolor del PSG se transformó en felicidad: en tres minutos, las estrellas que sufrían se convirtieron en reyes que celebraban
El Club de Italia no ganará la liga de Campeones por décimo año consecutivo. Esto es anti-registro