Spain

El Gobierno vetó la presencia del rey en Barcelona por la cercanía de la sentencia contra Torra

Zapatero subraya el "valor emblemático" de la Jefatura del Estado, que cree “perfeccionable"

El PP y Vox van a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles para pedirle cuentas por el veto a la presencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que tuvo lugar el viernes en Barcelona. En concreto, el PP que ya registró una batería de preguntas escritas sobre este tema, va a centrar en este asunto su interpelación. Será la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la que se dirigirá al Ejecutivo para pedirle explicaciones.

Gamarra quiere que sea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien responda de su "gestión política" y la defensa que hace "del Estado de Derecho y del orden constitucional", aunque es el Gobierno el que decide cuáles se sus miembros se ocupan de las distintas iniciativas que se registran para la sesión de control.

En cualquier caso, la interpelación dará lugar a una moción que será debatida la semana del 12 de octubre, una iniciativa que el PP puede utilizar para que el Pleno se pronuncie sobre el veto al jefe del Estado. En la exposición de motivos de su interpelación el PP muestra su preocupación por que, según denuncia, "las posiciones del Gobierno de España derivan a pasos agigantados hacia postulados extremos, completamente ajenos a su obligación de defender la Constitución que juraron guardar al tomar posesión de sus cargos".

Pero también Vox aspira a que Campo responda por la ausencia del rey en el acto de Barcelona. "¿Por qué el ministro ha impedido la presencia del rey en acto de entrega de despachos a los jueces de la 69ª promoción", reza la pregunta que ha registrado para el titular de Justicia.
Mientras, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la Monarquía forma parte del pacto constitucional e "igual que otras instituciones es perfeccionable" y asegura que Felipe VI "está haciendo esfuerzos" para regular la institución si bien "seguramente habrá que hacer más", precisa. En una entrevista en La Razón, Zapatero subraya el "valor emblemático" de la Jefatura del Estado e insiste en que es una institución "perfeccionable" y "si hay que hacer reservas, si hay que normativizar, hágase".  

El bloque de la investidura pide la renovacion de la cúpula judicial

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños.
El documento, difundido por PSOE y Unidas Podemos, señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.
Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho". En este sentido, aseguran que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas". 

Football news:

👏 Todo el mundo habla de la partida de Habib y lo felicita por su victoria. Exigen para él el primer lugar en el ranking y respetan el deseo de estar con la familia
Klopp Pro 2:1 con Sheffield: las Victorias 2:0 about 3:0 vienen cuando luchamos ferozmente en juegos como este
Messi repitió su peor racha : 6 partidos sin goles ante el Real Madrid, el Delantero del Barcelona Lionel Messi
El Schalke no gana 21 partidos consecutivos en la Bundesliga y está en el penúltimo lugar
Ronaldo-habibu: Felicidades, hermano. Tu padre está orgulloso de TI 🙏
Suárez comparte el 1er puesto en la carrera de goleadores de la liga con Fati y Paco, al anotar 5 (4+1) puntos en 5 juegos
El Real Madrid superó al Barcelona en victorias en partidos oficiales presenciales - 97 vs 96