Spain

El Gobierno Vasco espera reducir a la mitad la incidencia para evitar la tercera ola

Sociedad

Coronavirus

agencias | redacción

Garitano ha reconocido que pese a que la evolución es buena, con un descenso "bastante acelerado", todavía el escenario "no es bueno".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco confía en reducir la tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 a mucho menos de la mitad de la cifra actual para que no se produzca un rebrote o una tercera ola de la pandemia.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Ignacio Garitano, ha recordado los datos de evolución de la pandemia la semana pasada y ha reconocido que pese a que la evolución es buena, con un descenso "bastante acelerado", todavía el escenario "no es bueno".

Ha explicado de cara al futuro próximo que la recomendación de las autoridades sanitarias europeas es hacer descender los contagios acumulados en catorce días a los 50 casos por 100.000 habitantes y que, como etapa intermedia, el Gobierno Vasco contempla bajar de los 570,2 notificados este jueves a "mucho menos" de la mitad.

Garitano ha recordado que a finales de agosto esta tasa acumulada bajó hasta los 249,5 casos y que no fue suficiente ya que poco después se desató la segunda ola, por lo que para que no vuelva a ocurrir lo mismo se debería bajar de esa cifra.

Ha explicado que esto es así porque si no la "masa de asintomáticos" podría volver a desatar una nueva ola de la pandemia y ha apuntado que lo verdaderamente "deseable" sería llegar a los datos que se consiguieron con el "confinamiento estricto" de la población en los domicilios.

Tras señalar que hay que ser "ambiciosos" a la hora de planificar las estrategias, el coordinador del Programa anti covid se ha referido a la ocupación de las UCIs de los hospitales vascos que, pese a que siguen bajando, actualmente hay 134 camas ocupadas con pacientes COVID-19 (el 42 % de las camas de intensivos abiertas), esta cifra sigue siendo elevada.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo