Spain

El Gobierno Vasco defiende completar el curso universitario

El Gobierno Vasco rechaza de forma «frontal» la posibilidad, planteada en la última conferencia de rectores, de dar por finalizada la presencialidad de los alumnos universitarios en lo que queda de curso, reducir al 50% las prácticas y unificar el final del curso. Así lo ha transmitido el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas. También ha asegurado que «ningún estudiante perderá el curso por culpa del coronavirus». En este sentido, ha explicado que los integrantes del sistema universitario vasco trabajan «previendo los dos posibles escenarios», tanto que sea posible recuperar la formación presencial como «afrontar el actual curso académico fuera de las aulas».

El Ejecutivo español ha dejado en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma online y cómo hacer los exámenes, incluso si se levanta el estado de alarma por la crisis del coronavirus, y les permite también elegir si las prácticas pasan al curso siguiente o a los meses de verano.

«Las decisiones últimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria en las que nos encontramos corresponden a las universidades en el ejercicio de su autonomía», en colaboración con su comunidad, aunque cualquier decisión «debe respetar» las medidas sanitarias decididas por el Gobierno. Así se ha establecido esta mañana, después de que el curso presencial esté parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

La Universidad de Barcelona, la Universidad de Cantabria, la Universidad Navarra y todas las universidades públicas andaluzas han sido las primeras en anunciar esta semana que terminarían el curso sin clases presenciales y de forma virtual.

Sin embargo, el Gobierno Vasco ha rechazado de manera «frontal» dar por terminadas las clases presenciales de este curso en la universidad, hacer una «quita» del 50 % en las prácticas universitaria y unificar el final del curso en todos los centros.

El posicionamiento vasco se debe, según ha explicado Morais a que «no se respetan las competencias de Euskadi, la autonomía de las universidades del Sistema Universitario Vasco, ni la independencia de la Agencia de la Calidad Unibasq». También ha añadido que «en Euskadi ha habido una coordinación continua entre todo el ecosistema universitario vasco» porque la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Unibasq y el Departamento de Educación están trabajando «para consensuar criterios y acordar medidas en beneficio del alumnado».

Morais ha recordado que el ecosistema universitario vasco tiene unas características que le diferencian del resto de sistema del Estado como el modelo de Formación Dual, la extensión de la acreditación institucional que le aporta una mayor autonomía y le autoriza a diseñar una oferta propia, y una agencia de calidad, Unibasq, que además de facilitar una interlocución agil, «constituye una garantía de la calidad de la formación universitaria vasca«.

Con respecto a la finalización del curso presencial, Morais ha señalado que es fundamental trasladar un mensaje de tranquilidad y subrayar la solidez del sistema universitario vasco y su demostrado buen saber hacer a lo largo del tiempo, lo que constituye la mejor garantía para el alumnado de nuestras universidades. Además, ha apuntado que el ingrediente fundamental es trabajar de forma coordinada, una característica esencial del ecosistema universitario vasco. «Las universidades están preparadas ante cualquiera de los dos escenarios posibles, tanto el de volver en algún momento a la actividad presencial, como el que podría ser necesario adoptar en coherencia con el estado de emergencia sanitaria que ha declarado el Departamento de Salud«.

En relación al calendario universitario, el Gobierno Vasco señala que carece absolutamente de sentido establecer un único calendario unificado, habida cuenta de que cada universidad dio inicio a su curso en un momento determinado. Así, el Departamento de Educación, analiza con las universidades y con Unibasq las decisiones a tomar, siempre dentro de la autonomía de la que dispone cada una de las universidades vascas y Unibasq.

Football news:

Concierto de Shirokov en Komment.Show: llamó a Yakin un gilipollas limpio, recordó una pelea con Glushakov y una pelea por Hulk y Witzel
John Flanagan: Trent es el mejor lateral derecho del mundo, pero eventualmente jugará en el mediocampo del Liverpool
Kike Setien: la Regla de los cinco reemplazos perjudicará al Barcelona
Riyad Marez: ahora es el momento de ganar a Man City en la liga de Campeones. Tenemos todo para eso
Havertz se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga sub-21 de la historia
Crvena Zvezda se proclamó campeón de Serbia por tercera vez consecutiva
El PSG comprará a Icardi al Inter por 50 + 7 millones de euros. Los clubes están de acuerdo