Spain

El Gobierno Vasco ampliará a 300 millones el fondo para entrar en firmas estratégicas

El Gobierno Vasco explicó ayer que su previsión para el futuro del fondo de inversión cien por cien público (llamado Finkatuz), diseñado para entrar en grandes empresas vascas y afianzar su arraigo en Euskadi, pasa por incrementar el capital disponible del mismo hasta los 300 millones de euros al cierre de la presente legislatura.

El anuncio llega días después de que MásMóvil lanzara una OPA sobre Euskaltel (pactada con Kutxabank, Zegona y Corporación Alba), y pocas fechas antes de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante el Parlamento Vasco, cuestionado por la oposición respecto a esa operación y a la pérdida de control de la teleco de Zamudio en beneficio de la amarilla, con sede fiscal en San Sebastián.

Fuentes de Lehendakaritza revelaron esa ampliación de la potencia de tiro del fondo (nació con 75 millones y hoy cuenta con 160), después de que el consejo de gobierno realizara un nuevo movimiento –en esta ocasión más bien de orden técnico– al respecto.

El fondo sólo ha entrado por ahora en CAF, donde tiene el 1,24%, y en Kaiku, con un 7,3%

El Ejecutivo autorizó ayer la creación de una nueva sociedad pública al Instituto Vasco de Finanzas (IVF), que, dependiente de la cartera de Pedro Azpiazu, es el organismo que pilota Finkatuz desde la reordenación de los instrumentos financieros del Gobierno, en 2019.

Se trata de 'Finkatze Kapitala Finkatuz, S. A.', que, a su vez, servirá para gestionar el fondo de inversión. Esta nueva firma, aclaró el Gobierno, no tendrá personal ni costará un euro al presupuesto vasco, ya que «la totalidad de las labores de gestión y administración serán realizadas por el IVF». Cualesquiera gastos de la nueva sociedad se financiarán con ingresos provenientes de su propia actividad: básicamente, de los dividendos que cobre de las empresas en las que participe.

Poca actividad

Lo cierto es que Finkatuz apenas ha tenido actividad, pues solo ha entrado en CAF (con un 1,24%, que costó casi 15 millones) y un 7,3% de Kaiku; en ambos casos casos, la compra respondía, a su vez, a una venta por parte de Kutxabank, que desde hace años viene recortando el peso de su cartera industrial.

El Ejecutivo vasco recordó que el objetivo de Finkatuz es el de entrar en firmas de cierto tamaño, accediendo a su consejo de administración, para «garantizar su arraigo y que ejerzan un papel tractor sobre el conjunto de la economía». Al tiempo, subrayó que el concepto arraigo «estará vinculado con el del domicilio fiscal o el de un establecimiento permanente«.

Finkatuz entrará en empresas sanas con una facturación de al menos 100 millones y 50 personas en plantilla. Según ha podido confirmar DV, el Gobierno sopesa utilizarlo –si cabe finalmente– en el apoyo de una eventual compra de ITP (hoy en venta) y en el futuro desarrollo industrial de los terrenos que en su día ocupó La Naval.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude