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El Gobierno temía la extensión del contagio del coronavirus desde el 4 de febrero

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, exhibió el 18 de mayo en el Congreso una preocupación y una diligencia extremas del Gobierno ante la crisis del coronavirus. Una inquietud que le llevó desde el 7 de enero a hacer advertencias a las comunidades autónomas; crear comités de seguimiento, de situación y científicos; activar células de coordinación; recabar todo tipo de datos, incluidos los proporcionados por el CNI, y planear estrategias sanitarias, de movilidad, educativas... para frenar el contagio.

El temor se elevó muchos grados el 4 de febrero, cuando el Gobierno ya sospechaba la rápida expansión de la enfermedad. Del relato minucioso que hizo Calvo se desprende el miedo que albergaba ya entonces el Ejecutivo ante una previsible transmisión del virus y que se compadece mal con el aliento que dio a las concentraciones masivas del 8-M y la no prohibición de celebración de algunos grandes eventos en los primeros días de marzo.

7 de enero

Virus "en el horizonte". En esa fecha, según explicó Calvo en la Comisión Constitucional, el Gobierno tiene noticias "nada preocupantes" desde Wuhan, pero el CAES decide comunicar a las comunidades autónomas la necesidad de "empezar a tener en cuenta la aparición en el horizonte sanitario de un nuevo virus, el Covid-19".

13 de enero

Comité de Seguimiento. Se decide, de acuerdo con el relato de la vicepresidenta, "nombrar un comité de seguimiento continuo y permanente con las comunidades autónomas teniendo en cuenta que el sistema público de salud está transferido casi en su totalidad".

30 de enero

"Probable emergencia". La Organización Mundial de la Salud "ya avisa de que probablemente estamos en una emergencia y nosotros", explicó Calvo, "empezamos a cumplir todas las recomendaciones internacionales de la OMS y del organismo europeo que lleva el seguimiento y prevención de enfermedades para la coordinación de los estados miembro de la UE".

4 de febrero

Miedo a la expansión. En esta fecha y a la vista de los datos disponibles, "el Gobierno decide crear un comité interministerial". Y lo hace, según Calvo, al darse "cuenta" de que "la propia Organización Mundial de la Salud habla de emergencia sanitaria ya".

En ese comité "trabajan diferentes ministerios para adelantar algunas cuestiones que podían ser absolutamente obligatorias, llegado el caso, de coordinación de políticas que tenían que ver con Interior, Defensa, naturalmente Sanidad, obviamente también con todas las políticas de Movilidad y con algunas que, en segundo lugar, se podían ver afectadas, fundamentalmente de Educación".

Este despliegue se llevó a cabo porque, en palabras de la vicepresidenta, "estábamos hablando de una emergencia y, por el conocimiento de los técnicos, una emergencia de estas características podía conducir a la expansión de un virus sobre el que la OMS todavía decía que era controlable".

El comité interministerial empezó a reunirse y lo hizo "seis veces: tres en rango técnico" a fin de que, "los expertos pusieran al Gobierno sobre la pista de algo que fuera más que una simple emergencia controlable como decía la OMS". Las tres reuniones técnicas se celebraron el 26 y el 28 de febrero y el 6 de marzo. Los otros tres encuentros se llevaron a cabo "con la presencia del presidente" los días 25 de febrero y 10 y 13 de marzo.

19 de febrero

Avalancha de datos. Ese día, de acuerdo con la cronología relatada por Carmen Calvo, se reúne el comité de situación, un organismo previsto en la Ley de Seguridad Nacional de 2015. Ese comité se ha reunido en cinco ocasiones: el 19 de febrero y, después ya, el 16 de marzo y el 6, 17 y 28 de abril.

Este comité es "el que puede asesorar directamente al presidente del Gobierno para suministrar todo tipo de datos de tal manera que pueda tener un diagnóstico certero de las decisiones que se pueden ir tomando". Este órgano ha estado presidido en todas sus reuniones, salvo una, por la propia Calvo.

"Para mayor eficacia», precisó, se activó también «una célula de coordinación que se ha reunido todos los días a partir del 19 de febrero". Esta célula "registra todos los datos que el Gobierno puede necesitar para el seguimiento de la pandemia, la movilidad, el contagio, los sanitarios y todo tipo de datos que suministra también el servicio de Inteligencia".

A partir de esa fecha, la vicepresidenta primera del Gobierno da un salto de 20 días obviando lo acontecido en los primeros 10 días del mes de marzo.

11 de marzo

La pandemia en 24 horas. La OMS declara la situación de pandemia. "Habíamos pasado en muy pocos días, en casi 24 horas, de una emergencia controlable, según la OMS, a la declaración de pandemia", en palabras de la número dos del Gobierno.

13 y 14 de marzo

Estado de alarma. El 13 de marzo se celebra una reunión del comité interministerial y, como explica Calvo, "el presidente decide que era el momento de declarar un estado que nos permitiera parar la movilidad de las personas y poner en marcha la alarma".

Esa reunión finaliza en torno a las 12.00 horas. A partir de ese momento, se empieza a discutir el decreto de estado de alarma. El trabajo dura siete horas. La redacción del texto finalizó de madrugada, a las 4.00 horas, del 14 de marzo. El Consejo de Ministros activa ya esa misma mañana el mecanismo de excepcionalidad constitucional que entra en vigor a medianoche.

21 de marzo

Tres comités más. Una semana después de la declaración de la alarma, el Gobierno creó un comité científico y un comité de gestión, presidido por Pedro Sánchez y en el que participan los ministros de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes. Se reúne todos los días a las 9.30 horas. A él se incorporan después los cuatro vicepresidentes y la ministra portavoz. Este Comité se ha transformado ahora en el comité de desescalada coordinado por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

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