Spain

El Gobierno solicita la licencia de obras para iniciar las exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, ha presentado la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

A través de una nota de prensa, el Ejecutivo ha recordado que la solicitud se presenta después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de marzo el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos.

El proyecto incluye las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

Foto: Vista del Valle de los Caídos. (EFE)

Además, la actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.

Los trabajos contemplados en el proyecto podrán comenzar una vez Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Los concejales de Vox votarán en contra

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que su formación va a "estar en contra" de os trabajos de exhumación. En la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política del partido, Buxadé ha dejado claro que los concejales de Vox en San Lorenzo del Escorial "votarán en contra" de conceder la licencia de obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga