Spain

El Gobierno se plantea un nuevo estado de alarma para decretar el toque de queda para toda España

“Vienen semanas muy duras. Viene el invierno. La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”. Con estas palabras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado la gravedad del incremento de la pandemia del coronavirus en España, y ha abierto la puerta a que el Gobierno decrete un nuevo estado de alarma en todo el país, que en un principio intentaba evitar a toda costa.

La posibilidad de que el gobierno de la Comunidad de Madrid reclame una suerte de toque de queda en esta región no ha sido rechazada por Illa. “Es una medida que ya hemos visto que se aplica en otros países europeos, con incidencias acumuladas en algunos casos similares o inferiores”, ha señalado. Un ejemplo es la vecina Francia. Pero el ministro ha advertido que aplicar dicha medida, “requiere de un estado de alarma”. “Y vamos a analizarlo, con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades autónomas que también pueden tener planteamientos similares”, ha advertido el ministro.

Ahora bien, Illa ha subrayado que “si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse este estado más allá de quince días”. Es decir, el ministro ha emplazado al Partido Popular a aclarar si apoyaría en el Congreso una prórroga del estado de alarma, para poder establecer restricciones de movilidad en determinadas franjas horarias, pese a que hasta ahora el partido de Pablo Casado ha rechazado lo que considera una “medida autoritaria” y hasta “dictatorial” del Gobierno. “Si se diera el caso de que tenemos que aplicar una medida como el toque de queda, necesitaríamos la cobertura del estado de alarma. Es una decisión que ni mucho menos está tomada, lo vamos a valorar. Vamos a estar abiertos a todos los planteamientos”, ha admitido Illa.

Pero el ministro ha querido poner el acento en que “si decidiéramos ir por este camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos, y en concreto el PP, a dar su apoyo en el Congreso”. Illa ha reconocido así que el Gobierno tiene en estudio volver a decretar un nuevo estado de alarma en toda España para amparar legalmente dichos toques de queda. “El toque de queda es una cuestión que está en el debate, y estamos abiertos a estudiarla. Requeriría del amparo legal del estado de alarma, no bastaría con la ley de 1986”, ha insistido.

Y ha vuelto a advertir que, en este caso, “si quienes plantean este debate estarían dispuestos a comprometer el apoyo en el caso de que tuviera que extenderse más allá de quince días, y también habrá que discutir el ámbito de aplicación territorial de esta medida. Todo está abierto a discusión”, ha reconocido. “Esta medida puede adoptarse únicamente en una parte del territorio o puede adoptarse en todo el territorio. Todas las opciones están abiertas”, ha zanjado.

¿Aceptarías el toque de queda nocturno en España por la Covid? Total votos: 0

Football news:

El Borussia Dortmund presentó una colección con Bob Esponja como parte de un acuerdo con Nickelodeon
Woodward sobre Manchester United y trofeos: hay mucho trabajo por delante para lograr la estabilidad necesaria para esto
Neuer es el mejor portero de 2020, alisson 2, Oblak 3 (ESPN)
El Liverpool está Interesado en el defensor de 21 años de Leipzig konate
Nico Kovac: estoy Esperando el regreso de Golovin. Pero tal vez sea mejor esperar una about dos semanas más
Los examinadores de Suárez en italiano fueron suspendidos por 8 meses. El Director y profesor de la Universidad de Perugia, que en septiembre tomó el examen de italiano del delantero del Atlético Luis Suárez, fue suspendido por 8 meses
Zinedine Zidane: nunca se ha sentido intocable en el Real Madrid. La crítica es normal