Spain

El Gobierno se compromete a regular los alquileres tras las discrepancias internas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, eleva la presión para que el Gobierno incluya en la Ley Estatal de Vivienda la regulación de los precios del alquiler en España. Y lo hace a través de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros y que incluyen ese compromiso para poner en marcha «medidas que pongan freno a las subidas abusivas del alquiler».

En concreto, el documento especifica que la futura Ley Estatal de Vivienda debe incluir «la facultad de comunidades autónomas y de ayuntamientos para establecer su índice de precios», así como su capacidad para declarar las zonas que consideren como «tensionadas» y actuar con las medidas que consideren sobre ellas.

Del mismo modo, el partido de Pablo Iglesias apuesta por la garantía de una alternativa habitacional en caso de deshaucios, con medidas que favorezcan el alquiler social o los realojos. «Debe cumplirse con el compromiso del Gobierno», indica el texto aprobado hoy en consejo de ministros dentro de la estrategia sostenible.

Este compromiso, en realidad, no implica ninguna novedad, pues como siempre han defendido desde la formación morada, ya se habría adquirido en el momento de la coalición del Gobierno y también como parte del acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2021.

Sin embargo, llama la atención que la introducción del mismo en la Agenda 2030 llegue justo en plena tensión entre los socios de Gobierno por las negociaciones para acordar el texto de la Ley de Vivienda. Sobre todo por las fórmulas que se adoptarán para limitar los precios del alquiler. Mientras el PSOE ha defendido siempre medidas como incentivos fiscales, la formación morada apuesta por la intervención directa.

Hace solo una semana, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazaba públicamente la posibilidad de limitar los precios del alquiler, asegurando que «preferimos promover que imponer».

Del mismo modo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, también había rechazado esta posibilidad, apostando en su lugar por aumentar el parque público de vivienda como una medida mucho más «eficaz» frente al control de precios. De hecho, fuentes del Gobierno insisten en que su prioridad será apostar por otras vías para bajar los alquileres sin medidas intervencionistas.

Está previsto que esta misma semana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reúna con Iglesias, precisamente para acercar posturas en torno a los principales puntos de fricción entre ambos partidos, como la propia intervención del mercado del alquiler o la derogación de la reforma laboral.

Football news:

Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga
Resulta que el Barcelona no formaba parte formalmente de la Superliga. Laporta se opuso a ella, y todo lo previó de antemano, pero Pérez dijo que el Barcelona aceptó rápidamente
Los clubes de la Premier League abandonaron la Superliga bajo la amenaza de ser suspendidos de los torneos nacionales (the Guardian)