Spain

El Gobierno se adjudica el presupuesto de políticas activas de empleo autonómicas para pagar las ayudas al paro por el coronavirus

El Gobierno centralizará el gasto de 2.400 millones de euros procedentes de las cotizaciones para formación profesional y los empleará en ayudas al desempleo

El vicepresidente Pablo Iglesias, la ministra portavoz, María Jesús Montero y la vicepresidenta Nadia Calviño ayer tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno financiará el coste económico de su escudo social centralizando hasta 2.400 millones de euros destinados a formación profesional que hasta ahora distribuían las comunidades autónomas.

Entre la batería de medidas lanzada ayer para extender las medidas de protección a trabajadores, familias y empresas, figura la norma por la que los ingresos derivados de la cotización por formación profesional que se pagan en todas las nóminas de los trabajadores se podrán destinar a la financiación de cualquiera de las prestaciones y acciones del sistema de protección por desempleo.

Ni el vicepresidente Pablo Iglesias ni la vicepresidenta Nadia Calviño ni la propia Díaz explicaron ayer el sentido de este cambio, que supone borrar de un plumazo una norma aprobada en 2015 para financiar la formación de trabajadores en paro y que este año está presupuestada con 2.414 millones de euros, casi la mitad de la dotación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE).

El PAPE se define como un plan de servicios y programas de políticas activas de empleo que se proponen llevar a cabo las Comunidades Autónomas, tanto las financiadas mediante fondos estatales como con recursos económicos propios, así como las acciones y medidas que realizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente a la Administración Central.

Los fondos se distribuyen de acuerdo con los criterios objetivos acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que está convocada precisamente hoy. Los consejeros de las comunidades autónomas que esperaban tratar este reparto de fondos para 2020 se encontrarán con que el Ministerio de Trabajo está desde hoy facultado para usar esos 2.414 millones de euros para pagar las ayudas al desempleo comprometidas en los decretos para hacer frente al estado de alarma.

La urgencia de la situación y el volumen de trabajadores que van a ser dados de alta en el SEPE hacen suponer que la supresión de estos fondos para formación que también gestionan las Comunidades Autónomas puede ser una medida transitoria y de emergencia, si bien la nueva norma anula definitivamente el carácter finalista que tiene la cotización para formación profesional de los trabajadores. En cualquier caso, el cambio obligará a los gobiernos autonómicos a reformular la financiación de sus políticas activas de empleo, ya que muchos de los recursos que ahora se redireccionan ya están comprometidos y ahora se centralizan. El Gobierno, que ha repetido que el organismo que canalizará todas las ayudas a parados, el Sepe, cuenta con recursos financieros más que suficientes para afrontar la oleada de nuevos demandantes, no explicó ayer los motivos para realizar este cambio. El SEPE cuenta con un presupuesto de más de 22.000 millones de euros para este año.

Las tres oleadas de decretos lanzados por el Gobierno han llevado la economía española a un proceso de hibernación que ni siquiera se había podido concebir. Hasta ahora, el Ejecutivo se ha negado a poner cifras a la escala descomunal del problema al que se enfrenta el país: no hay estimación concreta de costes; ni de gasto en partidas concretas; ni de financiación del escudo social que se ha extendido sobre empresas,rabajadores y familias. Desde el 14 de marzo han pasado 15 días con el lanzamiento de medidas que no están acompañadas de una memoria económica.

El periodo toca a su fin mañana, cuando el Ministerio de Trabajo de a conocer las cifras del paro de marzo y se compruebe el impacto de las medidas para frenar la pandemia sobre el mercado laboral. Con toda seguridad, el precio de parar la economía hasta llevarla a hibernación será el más alto visto nunca desde que hay registros.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Kahn a la pregunta de Sancho: todos los días pensamos en quién puede fortalecer al Bayern
Dortmund obligó al Bayern a jugar con cautela. Pero la contraimpresión de Flick fue demasiado buena (al igual que Kimmich con Boateng)
Mats Hummels: ahora todos los equipos, excepto el Bayern, están fuera de la lucha por el título
Jordan Henderson: es Extraño ganar un trofeo y conseguirlo en las gradas vacías. Hay que lidiar con eso
Lionel Scaloni: Messi podrá complementar a Lautaro. El entrenador del Barça solo tiene que entender cómo hacerlo
Kylian Mbappé: Liverpool-Machine. Este es el mérito del entrenador y el resultado del trabajo en los entrenamientos
Newcastle está en conversaciones con los agentes de Coutinho