Toledo, 19 de abril de 2021.- Con motivo de la celebración el próximo viernes 23 de abril del Día del Libro, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto hoy en marcha la actividad denominada `Luisa Sigea visita la Universidad´, con la que se da difusión y extensión a este Centro de Documentación y Biblioteca, que cuenta con un amplio fondo documental dedicado casi exclusivamente a temas referentes a la igualdad de género y feminismo.

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha subrayado que “con esta actividad, dirigida a toda la comunidad universitaria, buscamos visibilizar el Centro de Documentación y Biblioteca `Luisa Sigea´, promocionar y difundir sus servicios y su fondo bibliográfico y documental, así como promover la cooperación interbibliotecaria”.

Bajo el título genérico “Luisa Sigea visita la Universidad”, se han diseñado tres actividades. La primera es la instalación de un centro de interés/stand en el recinto de las bibliotecas de la Universidad. Así desde hoy y hasta el 23 de abril este punto de interés está instalado en la Biblioteca General del Campus, en el edificio universitario de San Pedro Mártir, y del próximo 3 y hasta el 7 de mayo se instalará en la Biblioteca de la Fábrica de Armas.

En este stand se exponen algunas de las obras más representativas del fondo de la Biblioteca Luisa Sigea´ que se han agrupado en diferentes clasificaciones: Literatura y comic; obras feministas; mujeres célebres; coeducación; bibliografía orientada a las carreras universitarias impartidas en el campus toledano; información sobre la violencia de género bajo el epígrafeNo seas cómplice´; y también obras para visibiliza la diversidad sexual bajo el epígrafe `Orgullo LGTBI´.

La segunda actividad será la conferencia: “Vida y obra de Luisa Sigea”, a cargo de Jesús Muñoz y Elena Muñoz que se está previsto que se desarrolle el día 23 de marzo en El Teatrillo del edificio de San Pedro Mártir, siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia y ajustando la misma a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Cogolludo ha señalado que con esta actividad también visibilizamos a una mujer de nuestra región bastante desconocida por el gran público, una importante figura del humanismo y una poetisa del Renacimiento que, según ha dicho la delegada provincial, “hubiese sido mucho más conocida y reconocida si hubiese sido un hombre”.

Y la tercera actividad será una visita guiada al Centro de Documentación y Biblioteca `Luisa Sigea´, con el fin de dar a conocer esta institución, mostrar el fondo documental y servicios con los que cuenta y formar a potenciales personas usuarias

“En resumen, queremos acercar la biblioteca y los contenidos en materia de igualdad al público, en este caso universitario, para que conozcan este servicio con el que cuenta el Instituto y lo utilicen a través de los préstamos”, ha dicho Cogolludo, que ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su interés y colaboración por desarrollar actividades y sinergias en materia de igualdad de género con el Gobierno regional.

En la presentación de esta actividad han participado diferentes responsables de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, encabezadas por el vicedecano, Ricardo del Estal, así como la directora y otras responsables de la Biblioteca General de la Universidad y de la Biblioteca Luisa Sigea.

`Luisa Sigea´, un fondo con cerca de 12.300 documentos

El Centro de Documentación y Biblioteca `Luisa Sigea´, del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, es un servicio de uso público general que presta el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, adscrito al Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación de dicho organismo, integrado por un fondo documental dedicado a las mujeres y a la igualdad de género.

Como biblioteca especializada en temas referentes a las mujeres y a la igualdad de género está integrada en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, así como en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

El Centro de Documentación y Biblioteca es un espacio de libre acceso en donde se busca, recopila, trata y pone a disposición de todas las personas y organismos que lo requieran la información y documentación relativa al conocimiento de temas que promuevan la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Está integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 12.300 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a las mujeres, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional. Así, cuenta con monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer, además de recursos y materiales para conocer y estudiar el movimiento LGTBI y la diversidad de género.

El Centro de Documentación dispone de un Punto de Interés Infantil compuesto por monografías y audiovisuales dividido en varias secciones por edades (desde 3 años a 16), además de contar con un apartado con material sobre Coeducación pensado dirigido a profesionales de la educación y público en general.