El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha asegurado hoy que “en el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos convencidos de que sólo con la implicación de las empresas en la reducción de emisiones tendremos éxito en la lucha contra el cambio climático” y ha añadido que “por ello, el pasado mes de septiembre se aprobó un paquete de ayudas por valor de más de 9,6 millones de euros con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales de la región hasta 2024”.

Úbeda ha hecho esta afirmación durante la inauguración del nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía Mercadona en Quintanar de la Orden, un acto en el que también ha participado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón, y la responsable de Relaciones Externas de la empresa en la provincia de Toledo, Natalia Castrillo.

Asimismo, el delegado de la Junta, tras recordar que el índice de ventas del comercio minorista subió un 3,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, tres décimas por encima de la media nacional, ha subrayado que “en Castilla-La Mancha necesitamos un sector del comercio fuerte, que cuente con una red de pequeños establecimientos de proximidad, pero que también tenga la presencia de grandes compañías como Mercadona, con capacidad de generar empleo estable y de calidad y de implicarse con la comunidad en la que desarrollan su negocio”.

Por su parte, Juan Carlos Navalón, indicaba que esta renovación y ampliación de instalaciones que ha llevado a cabo Mercadona en la localidad es una gran noticia para Quintanar de la Orden y la comarca. “Esta ampliación creará, sin duda, economía de escala para el municipio, ya que los pequeños comercios se beneficiarán de la atracción de consumidores que lleguen al supermercado y los consumidores, a su vez, tendrán una mayor oferta a la hora de hacer sus compras”.

“El Consistorio, se congratula de esta reapertura y de la reforma que se ha ejecutado de forma modélica”, ha aseverado el alcalde de Quintanar.

Nuevo modelo de tienda eficiente

Mercadona ha reabierto hoy este supermercado tras una reforma integral para adaptarla al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía. Ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y ha contado con la participación de 38 proveedores que han dado empleo a más de 100 personas durante la fase de reforma.

Asimismo, además de garantizar la plantilla anterior de 51 personas, en esta tienda la empresa valenciana ha generado tres nuevos puestos de trabajo estables y de calidad adicionales.

Este nuevo modelo de tienda eficiente presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio, “con el objetivo de optimizar la experiencia total de compra de sus `jefes´, que es como en Mercadona llamamos a nuestros clientes”, ha señalado Natalia Castrillo.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.825 metros cuadrados y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.

En relación al nuevo supermercado, Natalia Castrillo ha destacado que “la nueva tienda ha ampliado sus instalaciones ocupando un espacio emblemático en el municipio de Quintanar, como era la sede de la bodega Vermouth Mila, con más de 150 años de trayectoria” y ha añadido que “teniendo en cuenta el valor que este edificio tiene para Quintanar de la Orden, hemos querido homenajearla situando una placa conmemorativa en uno de los accesos del centro, junto a algunos elementos representativos de su actividad, como antiguas barricas de madera, proporcionándoles previamente un tratamiento de conservación para mantener su estado original a lo largo del tiempo. De esta manera, Mercadona ha querido simbolizar la riqueza comercial e industrial que ha acompañado a Quintanar de la Orden a lo largo de toda su historia”.

Asimismo, la empresa ha incluido numerosas mejoras para mejorar la ergonomía y eliminar los sobreesfuerzos de los trabajadores, al tiempo que se ha conectado teconológicamente toda la tienda para agilizar la autogestión del supermercado y agilizar los procesos de toda la cadena.

Ahorro energético

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

Asimismo, en esta tienda se incorpora la nueva sección “Listo para Comer”, que cuenta con un total de 35 platos distintos. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.

Con la puesta en marcha de este supermercado, Mercadona cuenta en Castilla-La Mancha con 78 tiendas y una plantilla de más de 3.300 personas. Asimismo, la compañía trabaja con 56 `Proveedores Totaler´ de esta comunidad, a los que realiza compras por valor de 1.667 millones de euros al año.