La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha enviado hoy una carta a los centros educativos de la región en la que se les informa de que se va a ampliar a todos ellos AbiesWeb, una nueva aplicación de gestión de bibliotecas escolares.

Esta aplicación, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya estaba siendo utilizada durante el curso pasado, a modo de pilotaje, por un total de 53 centros educativos públicos de nuestra comunidad autónoma. De ellos 16 de la provincia de Albacete; 11 de la de Ciudad Real; 3 de Cuenca; 4 de Guadalajara, y 19 de Toledo.

El AbiesWeb está pensado para que lo utilicen los docentes, el alumnado y las familias con un fácil manejo en un entorno sencillo que abarca todas las tareas propias de una biblioteca escolar. A diferencia de la versión anterior no necesita de instalación en ningún ordenador de la biblioteca ni de mantenimiento por parte del personal del centro educativo.

Esta aplicación permite, además, acceder online al catálogo de fondos tanto del propio centro como de otros, facilitando el intercambio de material bibliográfico, videos, etc.

Igualmente, a través de esta aplicación se pueden descargar catálogos de bases de datos de la Biblioteca Nacional, REBECA, British National Bibliography, REBIUN, CSIC, Miguel Cervantes, Navarra, Biblioteca Pública de Soria y otras.

La consejera ha señalado que “la buena gestión de las bibliotecas escolares es una tarea básica y necesaria para mejorar su uso por parte de la comunidad educativa y con esta aplicación se consigue una mejora sustancial de esta gestión”.

Igualmente, Rodríguez ha indicado que desde la Consejería “se ofrecerá asesoramiento técnico y se impulsarán jornadas de formación específicas para las personas responsables del AbiesWeb”.

El director del centro deberá enviar el nombre, apellidos y correo electrónico de la persona responsable de la biblioteca para proceder a dar de alta al centro educativo en la plataforma AbiesWEb. Posteriormente se enviará un correo con las credenciales de acceso y los manuales necesarios.