Spain

El Gobierno reduce el atractivo fiscal de los planes de pensiones y la patronal advierte: "No tendrá los efectos deseados"

El Gobierno va camino de hacer realidad el recorte fiscal de los planes de pensiones, uno de los temores que sobrevolaba en los últimos meses al sector de los fondos y a los propios inversores, ya que el ahorro tributario ha sido hasta ahora uno de los mayores atractivos de este tipo de productos. El Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a dichos planes y ha bajado de 8.000 a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IPRF para los individuales, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021que llega este miércoles al Congreso de los Diputados.

La medida ha causado disconformidad y malestar entre las patronales Inverco (instituciones de inversión colectiva) y Unespa (seguros), con una fuerte vinculación a ese vehículo de inversión. Ambas han manifestado su oposición a la medida y han advertido de que la modificación, "de aprobarse, afectará negativamente al conjunto de la ciudadanía española".

La propuesta legislativa elaborada por el Gobierno rebaja de 8.000 euros a 2.000 euros los límites de aportación a sistemas de previsión social individuales, al tiempo que eleva de 8.000 euros a 10.000 euros el límite para los sistemas de empleo. El Ejecutivo prevé ahorrarse 580 millones de euros en 2022 con este cambio que, según los cálculos de ambas organizaciones, tendrá repercusiones para unas 8,5 millones de personas. "Hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados con carácter directo e inmediato por la medida", recoge una nota emitida de manera conjunta por Inverco y Unespa.

"No va a conseguir los efectos deseados. En cambio, las medidas contempladas sí van a perjudicar el desarrollo de la previsión social complementaria en España, con el consiguiente perjuicio para el conjunto de la sociedad y la economía nacional", añade el comunicado.

Las patronales justifican su descontento en cinco razones que van desde la propia estructura del mercado laboral español hasta la irregularidad de los ingresos derivados del trabajo, pasando por la complementariedad de los sistemas de empleo e individuales, la experiencia internacional y la inexistencia de un coste fiscal real del esquema tributario de la previsión social.

Para las asociaciones, se debe hacer viable que toda esta población ocupada que queda fuera de la previsión social empresarial pueda acceder a sistemas de previsión individuales "en las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador".

Pensionistas y jubilados paseando por un parque en Bilbao.
Pensionistas y jubilados paseando por un parque en Bilbao.EFE

Desde el punto de vista de la Hacienda Pública, las asociaciones han recordado que la fiscalidad de los sistemas de previsión social supone "un mero diferimiento" de la tributación, es decir, que su tratamiento fiscal no genera beneficios. La reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las aportaciones se compensa más adelante con la tributación como rendimiento de trabajo de las prestaciones.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Las exenciones fiscales son una de las razones -quizá la de mayor peso- por las que muchas personas decidían lanzarse a la contratación de un plan de pensiones. Tal y como explican desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, el dinero que se aporta anualmente a estos productos está exento del pago de IRPF, es decir, invertir en un plan de pensiones permite ahorrar impuestos reduciendo la cantidad de dinero sobre la que se calcula el IRPF.

Hasta este momento y a la espera de que se apruebe el cambio anunciado este martes por la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la aportación máxima anual es de 8.000 euros o el 30% de los ingresos anuales del trabajo.

En un ejemplo práctico, HelpMyCash parte de unos ingresos brutos anuales de 20.000 euros para calcular cuánto se podría ahorrar un inversor que contrate un plan en las actuales condiciones. El máximo que podría invertir esa persona sería de 6.000 euros cada año, ya que será el máximo que se podría desgravar (el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas).

"Con un salario de 20.000 euros, se pagaría en concepto de IRPF unos 2.510 euros. No obstante, invirtiendo 3.000 euros en un plan de pensiones, el IRPF que ahorraría sería de 674 euros, aunque hay que tener en cuenta que esta cifra podrá cambiar según las demás variables que se tienen en cuenta en la declaración de la renta", aclaran. "Este ahorro fiscal subiría a 3.600 euros si pudiese invertir 8.000 euros pagando un IRPF marginal del 45%", añaden.

Al recuperar los ahorros invertidos en el plan de pensiones, éstos tributarán como rendimientos del trabajo. "Esto significa que el dinero que saquemos del plan se sumará al resto de las rentas que obtenga la persona ese año, como la pensión por jubilación, y estará sujeto al pago de IRPF", explican desde HelpMyCash.

Sube el impuesto sobre primas de seguro

En el caso de Unespa, la organización también ha mostrado su malestar con otro de los cambios incluidos en el proyecto presupuestario y que tiene que ver con la subida de un 6% al 8% del tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguro.

En este caso, la patronal aseguradora advierte de que si finalmente se aprueba dicho cambio, la medida "afectará negativamente a las familias y empresas españolas", al tratarse de un recargo externo a la prima de seguro. Esta modificación "sustancial" del tratamiento fiscal del seguro también impactará, indirectamente, sobre el sector asegurador, "una industria que representa un 5% del PIB y da empleo directo a más de 50.000 trabajadores y con la que colaboran más de 565.000 profesionales", recuerda la organización.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El Liverpool está Interesado en el defensor de 21 años de Leipzig konate
Nico Kovac: estoy Esperando el regreso de Golovin. Pero tal vez sea mejor esperar una about dos semanas más
Los examinadores de Suárez en italiano fueron suspendidos por 8 meses. El Director y profesor de la Universidad de Perugia, que en septiembre tomó el examen de italiano del delantero del Atlético Luis Suárez, fue suspendido por 8 meses
Zinedine Zidane: nunca se ha sentido intocable en el Real Madrid. La crítica es normal
Marca grandemente confesó su amor a Ramos. En primera plana: 100 razones para renovar el contrato de Sergio con el Real Madrid
Manchester United podría invitar a Tuchel. El entrenador del PSG está Interesado en que el Manchester United pueda cambiar de entrenador. Los mancunianos están Interesados en invitar a Thomas Tuchel, que dirige el PSG, según el periodista de Bild Christian Falk
El estadio Napoli fue renombrado oficialmente en honor al ex delantero del Club Diego Maradona, quien murió el 25 de noviembre