Spain

El Gobierno rectifica y acepta rendir cuentas sobre el estado de alarma cada dos meses

PSOE y Unidas Podemos, además de otros socios del Ejecutivo, apoyarán una enmienda de ERC al decreto del estado de alarma para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso cada ocho semanas, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras del acuerdo. La presión de los socios parlamentarios del Gobierno, los que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, ha surtido efecto. La otra alternativa a este acuerdo era que el Gobierno se quedase solo, y la enmienda saliese adelante con los votos de sus socios y el resto de la oposición. El Gobierno se garantiza también de este modo el apoyo mayoritario al decreto de prórroga del estado de alarma, que mantendrá su duración de seis meses.

El primer movimiento fue el de intentar forzar que el Ejecutivo compareciese una vez al mes en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma. La novedad es que, además, negocian con PP y Ciudadanos para obligar a la comparecencia. Así, Más País y Compromís han presentado una enmienda al decreto del estado de alarma que se vota mañana en la que piden que “el Presidente del Gobierno deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma. Sin embargo, la enmienda que contará en principio con el apoyo mayoritario, finalmente, será la presentada por los republicanos, que sitúan el plazo de las comparecencias en ocho semanas. Más País y Compromís la apoyarán, felicitándose por haber precipitado la rectificación del Ejecutivo tras presentar en primer lugar su enmienda.

Lo cierto es que a partir de ese momento se intensificaron las negociaciones y comenzaron a surgir diferentes propuestas de los grupos, hasta llegar a este acuerdo para la rendición de cuentas. Desde Ciudadanos, fuentes de su grupo parlamentario, han avanzado que su principal interés es que se rindan cuentas, por lo que previsiblemente también apoyarán la enmienda de ERC.

Más País y Compromís negociaron con el resto de grupos nacionalistas, independentistas y de izquierdas para recabar apoyos para sacarlo adelante. La pretensión era que el Gobierno lo aceptase antes de la votación para no perder esa batalla si, por ejemplo, el PP se sumase.

Otros partidos querían que no sólo hubiese comparecencias, sino también votaciones. Y el PP quiere que el estado de alarma sólo sea por ocho semanas. No aceptan la propuesta de Pedro Sánchez de revisar la alarma a los cuatro meses, porque no supone control parlamentario.

El Gobierno sólo contemplaba que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciese en el Pleno del Congreso cada 15 días, sin votación y en ningún caso preveía que compareciese Pedro Sánchez. No obstante, el rechazo de sus socios habituales y de todos los demás partidos le ha llevado a negociar y a ir matizando poco a poco esta postura.

Esa imposición inicial del Gobierno irritó a sus socios que, por ejemplo, hablaron de actitud “peligrosa democráticamente” y provocó que algunos de ellos, como Íñigo Errejón, se movieran para sacar adelante enmiendas como la finalmente presentada y que precipitó todo.

Estos grupos garantizaron al Gobierno la aprobación de la prórroga, celebrando que no se impongan limitaciones al control. También criticaron duramente que Sánchez ni siquiera tuviese previsto acudir este jueves a defender la declaración de excepcionalidad más prolongada de la historia democrática.

Football news:

Lampard sobre si Giroud saldrá en el lanzamiento en la Premier League: ya Veremos. El delantero anotó 4 goles para el Sevilla
Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área