Spain

El Gobierno propondrá hoy a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

La exministra de Justicia, Dolores Delgado, será propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser y ha confirmado La Vanguardia.

Delgado deja la primera línea del Ejecutivo para pasar a formar parte del Poder Judicial como fiscal general. Será la tercera mujer en dirigir la Fiscalía después de Segarra y Consuelo Madrigal. La exministra será sustituida en el ministerio por Juan Carlos Campos, mientras que Delgado proseguirá con su carrera judicial tras haber trabajado 25 años en la Audiencia Nacional antes de recalar en el Gabinete de Sánchez.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, su paso por el Ministerio de Justicia estuvo marcado por la causa del ‘procés’ y el expediente para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, un acontecimiento del que dio fe la entonces ministra como notaria mayor del reino.

Delgado también se vio envuelta en polémica al poco de acceder al cargo, cuando salió a la luz una grabación de una comida compartida en 2009 con el excomisario. Delgado se declaró víctima de una conspiración y el contenido de la grabación no ha tenido recorrido judicial.

Durante el año y medio de mandato apostó por la cooperación internacional y por el avance de la digitalización de la justicia

Durante el año y medio de mandato apostó por la cooperación internacional y por el avance de la digitalización de la justicia. Nació en Madrid en 1962 y hasta su entrada en el Ejecutivo la pasada legislatura ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Ingresó en dicho órgano en 1993 y desde entonces su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra y, posteriormente, yihadista, en el que se especializó tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Cuenta con experiencia en el Tribunal Penal Internacional, donde ejerció como fiscal a partir de 2011 y preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad. Criticó duramente los recortes y práctica desaparición de las causas de este tipo en la Audiencia Nacional a cuenta de las reformas del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y del PP.

Football news:

El Real Madrid no comprará jugadores si no vende a nadie. Volverán Ceballos y lunín
Jaydon Sancho: me gusta jugar en el Borussia Dortmund. Tenemos jugadores extraordinarios
Paszalic anotó 12 goles en la temporada – el mejor resultado de su carrera
Quien coma tres rebanadas de pan con Nutella estará en stock. Nagelsmann sobre la alineación para jugar con el Atlético
Edegor regresó anticipadamente al Real Madrid de un contrato de arrendamiento en la Sociedad
Arsenal y Roma discuten el Intercambio de Torreira por diawar
El oso entrenado fue llevado al vestuario de Sakhalinets