Spain

El Gobierno prevé prorrogar hasta septiembre el plan para que parados e inmigrantes trabajen en el campo

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes una prórroga del plan para permitir que los parados compaginen su prestación por desempleo con el trabajo en el campo y que también puedan hacerlo inmigrantes con permiso de residencia pero no de trabajo. En principio, expiraba el 30 de junio y con la nueva ampliación estará en pie hasta el 30 de septiembre, hasta el final previsto de toda la campaña de recogida de frutos de hueso.

Se trata de prorrogar el decreto de Agricultura de principios de abril para rescatar unos 75.000 trabajadores para recoger las cosechas de fruta de hueso, ante la falta de mano de obra extranjera debido a la restricciones de movimientos por el Covid-19. Para ello, proponía que personas desempleadas e inmigrantes con permiso de residencia pero no de trabajo pudieran suplir la falta de temporeros y trabajar en el campo. Para ello, la norma decía que debían vivir en el municipio donde se encontrara el campo de la recogida o en municipios colindantes.

Para hacer atractivo este plan, el Gobierno aprobó que los parados pudieran compatibilizar el cobro del subsidio de desempleo con el jornal. En cuanto a los inmigrantes, quienes tuvieran caducado su permiso de trabajo lo verían renovado -en principio hasta el 30 de junio y con la prórroga previsiblemente hasta el 30 de septiembre- empezaran a trabajar en el campo. El decreto se detenía además de manera específica en los inmigrantes más jovenes, de 18 a 21 años, aquellos que con la mayoría de edad dejan de tener condición de mena -menores extranjeros no acompañados-, tienen permiso para residir en España pero no de trabajo. El decreto de abril que previsiblemente se prorrogará este martes se lo expedía por ir a trabajar al campo.

Campaña con retraso

En total, el Gobierno pretendía cubrir la mano de obra de hasta 75.000 personas para la recogida de las cosechas de fruta de hueso que tenía que empezar en abril y terminar en septiembre. No obstante, ya entonces el Ministerio de Agricultura precisó que para la parte de la campaña que cubría el decreto inicial, hasta final de junio, se calculaba que sería necesario solo la mitad de esta mano de obra.

Fuentes de Agricultura precisan ahora que ni siquiera se ha llegado a esa cifra de entre 30.000-35.000 trabajadores reconvertidos en el campo, debido a que este año la recogida ha empezado más tarde, debido que las condiciones meteorológicas han retrasado la maduración de fruto. En una reciente comparecencia en el Congreso, el ministro, Luis Planas, afirmó que el 30 de abril no había todavía ni una sola cosecha sin recoger.

Para subsanar este retraso, Planas se mostró favorable a prorrogar este programa para trabajar en el campo hasta el 30 de septiembre, algo que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos