Spain

El Gobierno prepara la reclusión domiciliaria y guerra feminista

El coronavirus continúa su letal avance. Los datos de contagios y fallecidos se acercan a los registrados en marzo y abril cuando la segunda ola no ha hecho más que comenzar. Los médicos advierten que cuando llegue el frío de verdad la combinación del Covid-19 y gripe común puede reventar definitivamente las costuras del frágil sistema sanitario. Faltan enfermeras, advierte La Vanguardia en portada mientras que en El Diario se constata un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia: 25.595 en un solo día. Más 239 muertes.

De la nota de apertura del citado El Diario: "Ya son nueve las comunidades autónomas que registran más de mil nuevos casos en 24 horas, dos de ellas por encima de los cinco mil. Se trata de Cataluña (5.348), Andalucía (5.188), Madrid (2.390), Castilla y León (2.026), Euskadi (1.730), Murcia (1.629), Comunitat Valenciana (1.517), Castilla-La Mancha (1.288) y Aragón (1.256)".

Sigue la pieza: "El balance de este viernes también añade 239 muertes al cómputo total en una semana en la que también se ha registrado la cifra más alta de la segunda ola, con 267 decesos registrados el miércoles. De los 857 fallecimientos con Covid-19 notificados en la última semana, Andalucía (148), Madrid (144) y Castilla y León (142) son las comunidades que más muertes han comunicado al Ministerio. El número de casos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria

Eso son los datos oficiales, pero el Gobierno admite que el número de contagios supera los tres millones mientras que cifras de funerarias y estadísticas de organismos oficiales apuntan a que han fallecido más de cincuenta mil personas. 

Más registros. La ciudad de Vic es la que peores datos presenta de toda España según cuenta Pol Pareja sin salir del ya referido digital: "Esta ciudad de poco más de 46.000 habitantes se ha convertido en el municipio con una mayor incidencia de coronavirus en España durante los últimos 14 días. Según las cifras calculadas por elDiario.es con datos de la Generalitat, la capital de Osona supera los 1.500 casos acumulados por cada 100.000 habitantes durante este periodo. El problema, admiten todas las personas entrevistadas para este reportaje, es que nadie consigue entender qué ha llevado a este municipio a liderar la incidencia de casos en la segunda ola de la pandemia".

Continúa Pareja: "'No sabemos qué está pasando' reconoce Anna Ribas, directora del área básica de Salut Santa Eugènia de Berga, situada al este de la ciudad, y directora del servicio de urgencias de la atención primaria de la región. 'Nos pasamos todo el día hablando de ello, dándole vueltas y nadie logra llegar a una conclusión'. Las otras dos directoras de los dos Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad opinan de manera similar. 'No podemos entender por qué tenemos una situación peor a la de otros territorios', afirma Berta Bonay, directora del CAP Vic–Nord. 'No tenemos respuestas', responde Neus Font, directora del CAP Vic–Sud. 'Nos lo hemos encontrado encima'".

Es muy pronto para cotejar las nuevas restricciones, en síntesis los confinamientos perimetrales de las regiones, con la incidencia de la enfermedad, pero los expertos se temen que no se avanzará gran cosa. De ahí que se pondere ya la posibilidad de los encierros domiciliarios severos, como en marzo y abril. Así lo apunta Melchor Sáiz-Pardo en La Voz de Galicia. Según la información, "El Gobierno prepara un borrador para que las comunidades puedan confinar a la población en casa. Los técnicos del Ejecutivo trabajan en un 'plan B' para que esté listo antes del 14 de noviembre y la idea es evitar, de momento, un mando único".

Noticia de El Diario

Noticia de El Diario

El texto de La Voz de Galicia arranca así: "Salvador Illa se mostró este jueves esperanzado en no tener que recurrir a los encierros masivos en casa. De hecho, la consigna oficial del Gobierno central es la de no adelantar acontecimientos; evitar las comparaciones con las duras medidas dictadas en países como Francia, Alemania e Italia; y esperar a ver qué ocurre en los próximos días con la evolución de los indicadores de la pandemia. (...) Pero en Moncloa, en realidad, no tienen claro que el aislamiento de las comunidades y municipios y los toques de queda sean suficientes. Es más, sus técnicos trabajan desde principios de esta semana en un 'plan b' para el supuesto de que no se pueda frenar la expansión del virus en las próximas dos semanas, porque la segunda ola sigue avanzando. Los servicios jurídicos del Estado apenas acabaron de redactar el decreto del estado de alarma del domingo, se pusieron a perfilar otro borrador de una posible nueva orden para otro estado de alarma que permitiría, llegado el caso, a las comunidades llegar hasta el temido confinamiento domiciliario".

Sigue la pieza:  "El Gobierno, según revelan algunos de los técnicos que trabajan en ese borrador, no tiene previsto --al menos por el momento-- volver a asumir el mando único, aunque la situación epidemiológica en esta segunda ola se agrave. De acuerdo con estas fuentes, las comunidades, como viene ocurriendo desde el fin de la desescalada el 22 de junio, seguirán siendo las «autoridades delegadas», aunque bajo el paraguas de que sería cuarto estado de alarma decretado por el Ejecutivo central".

A raíz de las nuevas restricciones menudean los disturbios por toda España. Hace un par de días, grupos violentos se manifestaban en Sevilla. Ayer fue el turno de Burgos (en el barrio de El Gamonal) y Barcelona. Hay una interesada confusión sobre la mano negra. Los medios afines al proceso independentista corren a atribuir los disturbios a la extrema derecha. Faltan dos minutos para que descubran policías españoles infiltrados. El presentador del Telenotícies de TV3 Toni Cruanyes no tenía ninguna duda. No así el periodista que cubría los altercados sobre el terreno. Así lo explica el e-notícies: "'Al final, un grup de radicals vinculats a l’extrema dreta que hi havia entre els manifestants ha començat a fer barricades. Tot plegat ha derivat en incidents amb els Mossos d’Esquadra', ha afirmat Toni Cruanyes. En canvi, el periodista que ha fet la connexió en direcdte, Víctor Prats, ha deixat en evidència el presentador “És difícil confirmar quina mena de grups són", ha manifestat. "Hi hauria una convocatòria de grups d’extrema dreta, també hi hauria gent antisistema, també gent especialista en aldarulls però també gent molt enfadada i desesperada que han volgut participar”, ha afegit.

En Crónica Global hay un amplio reportaje fotográfico sobre los disturbios y las algaradas.

Otras noticias. Tremenda bronca entre la ministra de Igualdad Irene Montero y la podemita andaluza Teresa Rodríguez, a quien Podemos ha purgados sin miramiento alguno y estando de baja por maternidad. "La política no se para" ha declarado insensible Montero. En Vozpópuli se ocupa del espinoso expediente Luca Constantini, que titula: "Lucha de Irene Montero y Teresa Rodríguez por dinero, venganza y orden 'de Galapagar'". Escribe Constantini: "Los anticapitalistas aseguran que la expulsión de Rodríguez del grupo de Adelante Andalucía en el parlamento autonómico fue orden de Madrid. Críticos de Podemos también estallan contra la ministra. El enfado es monumental entre los anticapitalistas. Izquierda Unida en el Parlamento andaluz aprobó, con el respaldo de Vox y el PP, la salida de Teresa Rodríguez del grupo de Adelante Andalucía. Lo hizo mientras la dirigente estaba de baja de maternidad y, según fuentes de Podemos, con el objetivo de sustraer fondos a la corriente anticapitalista. Los anticapitalistas señalan a Pablo Iglesias como el responsable de la maniobra, mientras que Irene Montero arremete contra Rodríguez. En el centro de la polémica, sectores de Podemos creen que la ministra de Igualdad ya 'ha quedado invalidada' para mantener el cargo".

Prosigue Constantini: "Rodríguez se desmarcó de Podemos antes del verano, tras el pacto de Gobierno con Pedro Sánchez y cuya estrategia ella no compartía. La ola de aquella polémica ha llegado hasta ahora, con la votación en el Parlamento andaluz de obligar a la lideresa de los anticapitalistas a irse de su grupo y pasar al mixto. La petición la presentó Podemos Andalucía, a través de IU, al considerar a Rodríguez y otros siete diputados anticapitalistas como "transfugas". La andaluza pide a Iglesias explicaciones. Los anticapitalistas no esconden sus sospechas de una maniobra orquestada desde Madrid para debilitar a su corriente. Ha sido “una orden de Galapagar”, comentan también desde Podemos en conversación con Vozpópuli. La propia Rodríguez dijo el jueves que había intentado ponerse en contacto personalmente con Iglesias, pero no pudo".

Noticia de Vozpopuli

Noticia de Vozpopuli

Ecos de la operación de la Guardia Civil contra el "estado mayor" de Puigdemont. Los detenidos han quedado en libertad sin medidas cautelares merced a que la Fiscalía no solicitó ninguna provisión a pesar de la gravedad de los hechos que se imputan a David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y compañía. "Requisan 38.000 euros en efectivo a un edil de ERC en su despacho" titula Crónica Global una de sus informaciones del día. Resulta que "la Guardia Civil halló el dinero en sobres durante el registro a Enric Mir, concejal de Urbanismo en Cabrera de Mar". El apunte es de Pablo Rivera: "La Guardia Civil encontró 38.000 euros en efectivo metidos en sobres durante el registro del despacho de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar (Barcelona), en el marco de la Operación Voloh por el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo catalán.

Mir es concejal en el mismo municipio en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al exconseller, también de ERC, Xavier Vendrell. Además, el alcalde de la localidad, Jordi Mir, también fue detenido dentro de la misma operación".

Continúa Rivera: "El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos, Joaquín Aguirre, relaciona a Xavier Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti, en Cabrera de Mar. Según el magistrado, el consistorio aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) que permitió revalorizar las fincas del complejo, que duplicaron su valor de cinco a diez millones de euros".

Los detenidos fueron agasajados a las puertas de la Ciudad de la Justicia por las plañideras habituales, los dirigentes de Junts per Catalunya y ERC. 

Más corrupción. El País por su parte abre con el caso Kitchen. "Dos años de pesquisas acreditan el espionaje ilegal a Bárcenas" es el titular de un piez que firman J. J. Gálvez y O. López Fonseca: El texto comienza de esta guisa: "Dos años de investigación del caso Kitchen han permitido acreditar con numerosas pruebas la existencia de un operativo policial pagado con fondos reservados para espiar a la familia de Luis Bárcenas, extesorero del PP, y robarle supuestamente documentación que pudiera incriminar al Gobierno de Mariano Rajoy. El País reconstruye las pruebas recabadas por la Fiscalía Anticorrupción y el juez, así como los testimonios de los policías que participaron en el operativo".

Sigue la nota: "Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos e imputado, declaró ayer al juez que se enteró del espionaje por la prensa y que su número dos, Francisco Martínez, mintió al acusarle de conocer la operación. El instructor le contestó irónico: 'Usted no se enteraba de nada'. El exministro, que declaró ayer en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Kitchen, negó que él ordenara el espionaje ilegal, en 2013, al extesorero del PP Luis Bárcenas, e insistió en que se enteró de su existencia por la prensa. El exministro no dudó en dejar caer al que fuera su número dos, Francisco Martínez, al que acusó de mentir y manipular los mensajes que le incriminan. Fernández Díaz protegió al expresidente Mariano Rajoy y a la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal al negar que recibiera desde el Gobierno o el partido indicaciones sobre el operativo".

31 de octubre, santoral: Alonso Rodríguez, Ampliado mártir, Quintín de Vermand y Wolfgango de Ratisbona.

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?