Spain

El Gobierno precisa que la cuarentena a los turistas internacionales terminará "desde julio"

Dos semanas después de imponerla, el Gobierno ultima en una reunión este lunes una fecha concreta para eliminar la cuarentena de 14 días que se impuso a los turistas internacionales que entren en España. En principio, la orden de ministerial de Sanidad de mitad de mayo decía que la obligación de guardar aislamiento durante dos semanas terminaría con el final del proceso de desescalada. Este lunes, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que será cuando se levante el estado de alarma, algo que podría ocurrir antes de llegar a la nueva normalidad. Horas más tarde, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha precisado en un tuit que la cuarentena se levantará ya "desde julio". Lo ha hecho al mismo tiempo ambas ministras celebraban una reunión con otros miembros del Gobierno de la que se esperaba que saliera una fecha concreta para levantar una cuarentena que ha hecho que, por ejemplo, Francia impusiera otra recíproca a los españoles o recomiende a sus nacionales no venir de vacaciones.

Fuentes del Gobierno habían indicado que este lunes el Gobierno precisaría una fecha para levantar la cuarentena, durante una comisión interministerial para estudiar la "reactivacción inminente" del sector turístico, a escala nacional e internacional. González Laya, ha tuiteado que la cuarentena quedará eliminada ya "desde julio".

Además de González Laya y Maroto, en la reunión por videoconferencia de este lunes participan la vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según ha informado Moncloa, allí se está estudiando "el futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países". Hasta ahora, el plazo que dio el Gobierno era hasta que terminara la desescalada pero en vista a los temores que está causando en otros países y visitantes extranjeros, el Ejecutivo ha decidido concretar cuándo dejará de esta vigente la obligación de observar un aislamiento de 14 días para todo el que entre en el país.

Cuarentena polémica

Según el tuit de la ministra de Asuntos Exteriores, la cuarentena para los turistas internacionales decaerá el 30 de junio. Así, en esa fecha terminará una medida que ha perjudicado los intereses turísticos españoles. No solo la criticó el sector en España, sino que países como Francia han reaccionado de forma recíproca contra el movimiento de los españoles dentro de su territorios. Otros, como Grecia, amenazan con tomar la delantera a España este verano por lo que respecta a la atracción de turistas.

Así, al día siguiente de que el Gobierno impusiera la cuarentena, Francia reaccionó decretando la misma medida, solo para los españoles. Este domingo, la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, desaconsejó viajará a España por sus sus medidas "contradictorias". "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, [pero] al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio",  dijo.

La cuarentena ha perseguido al Gobierno desde que se impuso. Hace una semana, González Laya tuvo también que resaltar que la medida sería de carácter "temporal" en una reunión con otros ministros de los países europeos que son más frecuente destino de vacaciones estivales, donde acordaron coordinarse para reabrir el turismo.

Football news:

Griezmann sufrió la primera lesión muscular de su carrera. Anteriormente, los jugadores del Barça estaban descontentos con la plantilla médica
Barcelona perderá 100 millones de euros por el coronavirus. El Club esperaba obtener 200 millones de euros de beneficio
La policía abrió un caso contra el hijo de Ronaldo, de 10 años. Él mismo manejó una moto acuática (the Sun)
Lampard sobre la cancelación de Ban City: Nunca esperó que un equipo adicional llegara a la liga de Campeones
Thibaut Courtois: para llevarse el título hay que sufrir. No es fácil ganar cada partido
Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus