Spain

El Gobierno plantea una Navidad con cenas de seis personas y toque de queda

Las autonomías censuran el anuncio del Ejecutivo una jornada antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

 El Gobierno ha elaborado un plan para las fiestas navideñas que limita el aforo de las reuniones a seis personas y fija el toque de queda a la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar la Cabalgata de Reyes, unas medidas que aún tiene que negociar con las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

El Gobierno aspira a "establecer un marco común y claro" de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de "una forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible", para que haya tiempo suficiente para que la población se organice. "Debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía", sostiene el Ejecutivo, quien sin embargo recuerda que hay que "considerar modificaciones en los planes navideños" con el fin de reducir la propagación del virus.

Distintos partidos políticos y gobiernos autonómicos incidieron en que esas medidas para la celebración de las fiestas navideñas en el marco de la pandemia se tienen que debatir en el seno del Consejo Interterritorial y pidieron cautela y dan por hecho que no serán unas navidades normales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que lo más importante respecto a las fiestas navideñas es llegar a un consenso con las comunidades autónomas con una serie de "recomendaciones claras" y ha aclarado que "no hay nada definitivo". Aseveró que no está previsto que esas medidas se vayan a cerrar hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, porque es "un proceso de discusión al que quiere llegar con consenso".

El Partido Popular reclamó ayer que el plan se decida en coordinación con las comunidades autónomas y que esté basado en criterios técnicos y científicos, y el PNV criticó que el Ejecutivo no haya enviado su propuesta a las autonomías antes de que se publicara en los medios de comunicación.

Críticas autonómicas
En la jornada previa a que se celebre el Consejo Interterritorial, donde se debatirán las medidas para la Navidad, distintas comunidades autónomas expresaron su parecer a este respecto. Castilla y León es partidaria de mantener el cierre perimetral de la comunidad en las fiestas navideñas, si bien considera que habría que valorar la situación de las provincias con mejores datos epidemiológicos. 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,  advirtió de que, aunque son fechas "muy importantes" en las que las personas quieren estar con sus seres queridos "después de un año muy difícil", "no puede volver a pasar lo mismo", e indicó, hay que poner la vista en la primavera de 2021 y en la recuperación para que "Madrid siga siendo segura".

Desde el País Vasco se estima que las medidas básicas que ya están en vigor "deberán mantenerse mucho tiempo", incluida la Navidad, aunque no precisó qué restricciones seguirán y cuáles podrían relajarse en esas fechas en Euskadi.
Y el Gobierno catalán es consciente de que las fechas navideñas son especiales, por lo que, "si los datos epidemiológicos lo permiten", se plantearán "algunas modificaciones" en las restricciones por la crisis de la covid-19.

Por su parte, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, consideró una "deslealtad que el Gobierno haya filtrado a la prensa" el documento relativo a las medidas para las fiestas navideñas, ya que lo debería presentar antes en el Consejo Interterritorial. 

Principales recomendaciones

- Medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia física, ventanas y puertas abiertas en la medida de lo posible.

- Reuniones familiares: limitar participación al grupo de convivencia y si hay miembros externos, no más de seis personas.

- Mantener el confinamiento nocturno no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada Comunidad. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad de la una a las seis de la madrugada.

- Evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios.

- Los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo que quieran entrar en España deberán disponer de una PCR negativa 72 horas antes del desplazamiento, quienes no lo tengan, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica.

- A los estudiantes que regresan a casa se les pide limitar las interacciones sociales los días anteriores. Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.


- Cabalgatas y  eventos con "elevado riesgo de transmisión" se recomienda que no se celebren y en cualquier caso deben ser valorados de forma individualizada y garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención.

- Conciertos navideños o visitas a portales de Belén: con un aforo del 50 %, y control de acceso.

- Favorecer mayor uso del espacio público al aire libre para los eventos culturales, hostelería y comercio.
- Se podrán realizar grandes eventos deportivos como la San Silvestre siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y sin contacto. Se recomiendan sin público.

- Celebraciones religiosas: en espacios cerrados deberán seguir las normas de aforo y procurando no cantar y usar música pregrabada. Eventos como la misa del gallo se podrán realizar siempre que no interfieran con la limitación horaria nocturna.

- Actividades navideñas en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar: respetando el aforo vigente, un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no los hay, entre distintos grupos de convivencia.

- Se podrá ampliar el número de visitas con medidas de seguridad. Al reingreso de un residente se le realizará una prueba de diagnóstico y lla vigilancia y prevención.

- En interior y exterior, se mantendrán las normas de aforo; se permitirá hasta 6 personas por mesa con una distancia de 1,5 metros entre comensales y entre mesas diferentes. Ventilación natural o mecánica.

- Uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo, evitar el picoteo, así como fumar en espacios de uso social y comunitario incluido las terrazas.


- Se promoverá el comercio de vecindad, hacer compras escalonadas en el tiempo y programadas con antelación y minimizar la movilidad.

- Se podrán organizar mercadillos navideños, con limitaciones de aforo, al aire libre y con distancia de seguridad.
 

Football news:

Cuman ante el Rayo: la Copa es el camino más corto hacia el trofeo, pero debido al descenso del Real Madrid y el Atlético no se hizo más fácil
Messi y su familia toman clases de francés. ¿Por qué enseñarlo para ir a la ciudad? El periodista de Canal+ sobre el delantero en el PSG
Johnson sobre la renuncia de Lampard: en el mundo de los resultados, no importa quién Eres el Sr. Chelsea about no
Alexander Golovin: kovach es un especialista competente. Trabaja muy bien con él
El Arsenal está en conversaciones para transferir el primer partido de la final de la Europa League con el Benfica de Portugal a un campo neutral, informa Sky Sports
El entrenador de Istanbul webo sobre el escándalo: Tuchel no mostró solidaridad. Estoy furioso, fui discriminado
El Barcelona no pagó a los jugadores en seis meses en diciembre, aunque aceptó el préstamo. El Club promete pagos en febrero