Spain

El Gobierno nombra JEMAD al jefe de la Armada en sustitución de Villarroya

Cambio radical en la cúpula militar 72 horas después del cese del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) por la polémica de las vacunaciones. Margarita Robles, que ha guardado silencio desde que aceptó la salida del general Villarroya el sábado por la tarde, ha decidido proponer al almirante general Teodoro López Calderón, actual jefe de la Armada, como nuevo JEMAD.

López Calderón (Cartagena, 1954) asume la jefatura operativa de las Fuerzas Armadas tras la abrupta salida de su colega Villarroya, general del Ejército del Aire. Casado y con cinco hijos, posee las más altas condecoraciones militares y fue comandante del Mando de Operaciones.

La ministra de Defensa ha querido con este movimiento zanjar la crisis abierta en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por el protocolo de administración de viales, que Robles, admitió, conoció por los medios de comunicación el pasado viernes.

Una norma no escrita de las Fuerzas Armadas estipula una rotación entre los dos Ejércitos y la Armada en el puesto más alto de la cúpula militar. Villarroya es general del Aire y su antecesor, Fernando Alejandre, lo era del Ejército de Tierra, por lo que sería el turno de un almirante de la Armada. Y en este caso Robles se ha decantado por López Calderón. Sin embargo, dado que el mandato de Villarroya como JEMAD ha durado apenas un año, en el Aire esperaban que entrara alguno de sus tenientes generales o su Jefe de Estado Mayor (JEMA), el general Javier Salto. Algo que finalmente no ha ocurrido.

Robles y su nuevo JEMAD deberán ahora confeccionar los próximos nombramientos en las jefaturas de los ejércitos y de la Armada, toda vez que sus mandos tienen ya más de 65 años y su sustitución estaba ya próxima. Los tres fueron además nombrados por la ministra de Defensa del PP María Dolores de Cospedal y mantenidos por Robles en el cargo.

Football news:

Messi ha votado en las elecciones presidenciales de Barcelona de este 7 de marzo
Liverpool y Real Madrid competirán por Mbappé. Salah podría retirarse en medio de diferencias con Klopp (As)
Pirlo sobre el descanso de Ronaldo: ya ha marcado 20 goles. Es normal que otros también anoten. Cristiano-ventaja adicional
Agente Morabito sobre el mercado de transferencias: estamos de vuelta en la era de donymar
El partido Juve-Oporto servirá a los Kuipers, Chakyr está programado para el juego Borussia-Sevilla
Pep Guardiola: al Ganar la Premier League, Man City mantuvo la estabilidad. Otros Campeones que compiten por el Top 4
Zlatan Ibrahimovic: los Fracasos son parte del éxito. Si Zlatan puede equivocarse, entonces usted también puede