logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El Gobierno no puede eludir las reformas

Opinión

Urge fijar un rumbo que cumpla con las metas de deuda y déficit, y ejecutar las reformas que potencien el crecimiento

EMILIO NARANJO EFE

Aunque el Gobierno se empeña en acusar a la oposición de alarmismo, la realidad es que siguen acumulándose las señales de advertencia sobre el deterioro de la situación económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace tres meses ya rebajó las previsiones, recortó el crecimiento de la economía española hasta el 1,6% para este año y el que viene; respectivamente, dos décimas y una décima menos de lo previsto en octubre. Se trata de la mayor rebaja entre los países desarrollados, incluida toda la Eurozona. España abandona el podio del crecimiento por primera vez en cinco años, lo que confirma que el frenazo es mayor de lo pronosticado. Las previsiones del FMI pulverizan las oficiales del Gobierno. Pese a ello, tanto Sánchez como Iglesias continúan instalados en un temerario optimismo que recuerda al de Zapatero antes de estallar la crisis económica y financiera de hace una década.

Los datos presentados por el organismo mundial en el Foro de Davos (Suiza), que tienen en cuenta la actualización a la baja que realizó el INE, certifican que la desaceleración de la demanda interna y las exportación de España está siendo más intensa de lo previsto y sus secuelas se dejarán notar en el crecimiento de este año. Especialmente, teniendo en cuenta la debilidad del entorno internacional. Pese a estar aún en un escenario de crecimiento, las incertidumbres se ciernen sobre la economía española. A los riesgos de una coalición -inédita en nuestra democracia- entre los socialistas y un partido de izquierda radical, se une la parálisis reformista después de varios años de bloqueo político. La economía española zozobra al albur de la inercia residual de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy.

La delegación europea defenderá en Davos la revitalización de las instituciones económicas internacionales y la necesidad de encarar el reto medioambiental. Sánchez, quien intervendrá mañana en este cónclave, debería aclarar su política económica. Ha bastado una semana desde que los nuevos ministros tomaron posesión para constatar las discrepancias entre PSOE y Podemos, acreditadas por los mensajes contradictorios emitidos sobre la posible reversión de reformas como la laboral. El alza fiscal y el notable incremento del gasto han disparado la alarma empresarial. Y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, advirtió en EL MUNDO del peligro de la falta de mando, dado que el rango de vicepresidenta de Calviño no garantiza la coordinación del área económica. Urge fijar un rumbo que cumpla con las metas de deuda y déficit, y ejecutar las reformas que potencien el crecimiento. Esperar a hacerlo cuando llegue otra crisis no hará más que endurecer los recortes y el sufrimiento social.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Themes
ICO