Spain

El Gobierno modifica la regulación de las ayudas directas de la PAC para 2021 y 2022

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al real decreto por el que se establecen las reglas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC) en España. Es decir, esta nueva normativa servirá para cubrir el periodo de transición que se abre estos dos próximos años antes de la entrada en vigor definitiva de la nueva PAC el 1 de enero de 2023.

Desde el Ministerio de Agricultura han destacado que el real decreto aprobado este martes «asegura un marco estable de apoyo público para los agricultores y ganaderos españoles». Un colectivo que anualmente recibirá 7.200 millones de euros de la PAC, a través del Fondo Europea Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europea Agrario de Desarrollo Rural (Feader), a los que se añadirá el futuro plan estratégico de la PAC que ya negocia el departamento dirigido por Luis Planas. En total, España recibirá de Bruselas unos 47.724 millones de euros dirigidos al sector primario y medio rural en el periodo 2021-2027. Solo en ayudas directas a los productores se desembolsarán, a partir del 16 de octubre, una inyección de 4.860 millones de euros de los que se podrán beneficiar cerca de 680.000 personas.

El decreto, tal y como adelantó ayer ABC, ha generado controversia entre los consejeros populares de Agricultura que se han mostrado críticos con las formas del Gobierno y piden que se tenga en cuenta al sector para elaborar esta regulación. Reparos que también comparten desde algunas organizaciones agrias como Asaja. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han defendido que el real decreto garantiza «la total seguridad jurídica al pago de las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos». Además han valorado que la norma establece «una transición fluida y gradual entre un periodo y otro» de la PAC.

Derechos de pago y jóvenes

Entre las novedades, dentro del pago básico que se abona sobre la base de un sistema de derechos organizados en 50 regiones diferentes, se da continuidad a la adaptación de los mismos al valor medio regional con el objetivo de que dos agricultores, que desempeñen la misma actividad en idéntica región reciban el mismo pago básico. Desde Agricultura han sostenido que esta reforma recoge la recomendación de la Comisión Europea remitida el pasado 18 de diciembre para un reparto más equitativo de las ayudas sin que haya distorsiones por los derechos históricos y, de esta forma, dar continuidad a un proceso iniciado en 2015 y que espera culminar en el periodo 2023-2027.

En este sentido, han recordado desde Agricultura, que los agricultores pueden conocer el montante de sus derechos de pago básico en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En una línea similar, el Ministerio también han introducido novedades en la regulación de las ayudas de la PAC para lograr «una mayor eficacia en la gestión y el control». En concreto, ha flexibilizado las condiciones de estas ayudas para facilitar el acceso de jóvenes agricultores y ganaderos o de aquellos que se inicien en esta actividad y las solicitan por primera vez. De igual modo, desde Agricultura han puesto en valor que la condicionalidad del decreto responde «a la ambición ambiental que desde hace años forma parte de la PAC». En este sentido, se penalizará la recolección mecánica nocturna en las plantaciones intensivas de cultivos permanentes en los que puedan anidar aves durante la época de cría y reproducción.

Nueva fecha en rojo: 1 de febrero

Los agricultores y ganaderos españoles tienen señalado en rojo en el calendario esta fecha: el 1 de febrero, ya que a partir de este día, comienza el plazo para presentar la solicitud única de ayudas dentro de la PAC. Estas ayudas directas tendrán la misma tipología que anteriores convocatorias, y se podrán pedir hasta el próximo 30 de abril. En cualquier caso, se fomentará el uso de internet para su gestión como vía para soslayar las limitaciones a la movilidad por la expansión del Covid-19.

Ver los comentarios

Football news:

Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo
Georgina Rodríguez: Cristiano es muy maduro. Es autocrítico, responsable y ama su causa. La combinación perfecta