Spain

El Gobierno licita el estudio informativo para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el Estudio Informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda. Se trata del más atrasado de la mejora de la línea de tren Algeciras-Bobadilla, que reinicia su tramitación después de que el Ministerio de Transición Ecológica requiriese una declaración de impacto ambiental completa para la obra fundamentalmente por su afección a las Lagunas de Campillos.

La línea de ancho ibérico Algeciras-Bobadilla forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red básica transeuropea y consta de un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada. El proyecto que se está desarrollando prevé la electrificación y renovación integral de la vía, convirtiéndola en un tercer hilo que combine el ancho ibérico y el internacional.

Dentro de ella, el tramo Bobadilla-Ronda, objeto del estudio, tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas.

La tramitación de este proyecto empezó mediante una evaluación ambiental simplificada, pero la resolución del órgano ambiental, basada fundamentalmente en el informe de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha determinado que esta evaluación ambiental debería iniciarse de nuevo mediante una evaluación ambiental ordinaria. En esa resolución se especifica que la evaluación ambiental debe contemplar a la altura de las Lagunas alternativas de trazado, lo que conlleva la redacción de un estudio informativo.

A raíz de esta decisión Adif ha cambiado la planificación de la obra en este tramo de vía. Por un lado, se seguirá con la redacción de proyectos para la renovación de la vía en el tramo entre Ronda y el punto kilométrico (p.k.) 20/000, lo que supone 50 de los 69 kilómetros del tramo. El estudio informativo y la tramitación ambiental exigido por esta nueva resolución se aplicarán a la sección del tramo entre Bobadilla y el p.k. 20/000.

El estudio informativo de la electrificación deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

Obra en marcha

El Ministerio destaca que se continúa avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas para la renovación integral y electrificación de esta importante línea ferroviaria que da servicio, además de al transporte de viajeros, a instalaciones logísticas como San Roque o a un puerto con un gran movimiento de mercancías como es el caso de Algeciras.

Los principales objetivos del plan de inversiones globales para esta líneason:

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo