Spain

El Gobierno invertirá 4.320 millones en desplegar banda ancha de alta velocidad y 5G

El Ejecutivo dedicará 2.320 millones al plan de conectividad e infraestructuras y otros 2.000 millones a la estrategia del 5G.

La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta...
La ministra portavoz María Jesús Montero y la vicepresidenta económica Nadia Calviño. E. M.

El Gobierno prevé una inversión en 5G durante cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública, 883 millones de estos ya previstos en los Presupuestos para 2021, con el objetivo de movilizar una inversión privada de 24.000 millones de euros, tal y como ha expuesto la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes.

La inversión contemplada por el ejecutivo se divide en dos partes: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios y la Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G.

Llegar a 100 megabits

El primero de los puntos, el plan de conectividad centrado en las infraestructuras, contempla una inversión de 2.320 millones de euros hasta 2025, de los que 583 millones ya estaban planteados en los PGE pendientes de aprobación y correspondientes al año próximo. El mencionado plan pretende de ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad al 100% de la población, según Montero "un reto ambicioso", pero "viable y realizable".

Es decir, el objetivo pasa por poner a disposición de toda la población de una velocidad de conexión de 100 megabits por segundo, que a día de hoy sólo resulta accesible para el 84% de la población -en 2021 ascenderá ya al 91% de cobertura sólo con llevar a término los despliegues puestos en marcha-.

El foco irremediablemente se pondrá en la España vaciada, zonas rurales donde la cobertura de fibra óptica se queda en el 46% de la población. Aun así, el dato es superior al que acreditan a día de hoy otras naciones europeas, como Francia (12%), Alemania (6%) y Reino Unido (6%). De hecho, la red de fibra óptica española sobresale como una de las mallas más importantes del mundo.

La nueva generación móvil

La Estrategia relativa al 5G comprende inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2025 -300 millones ya están recogidos en el proyecto de PGE para 2021-. Las metas son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G -Telefónica ha asegurado que lo conseguirá este mismo año sin esperar a 2025- y lograr que la nueva tecnología móvil sea accesible de manera ininterrumpida en aeropuertos, ferrocarriles y las principales carreteras del país.

"Conectividad y 5G han sido identificados como palancas de recuperación e impulsores de la transformación digital en la Estrategia Anual de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. También se señalan en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, presentado el pasado 7 de octubre, y que destinará un 33% de sus fondos a la digitalización", ha recordado el Ejecutivo en un comunicado al respecto.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo