Spain

El Gobierno enfría los indultos y el mosqueo de ERC

Cunde en ERC la sensación de que los amigos de Podemos les han tomado el pelo. El difuso malestar viene acompañado por las invectivas de Junts per Catalunya (JxCat), que incluye en su campaña la teoría de que al Gobierno le ha salido gratis el apoyo de los republicanos. La resolución del Tribunal Supremo que revoca el tercer grado de los independentistas presos y también al artículo 100.2 era más que previsible y estaba descontada. Pero el enfriamiento de los indultos y de la reforma del delito de sedición introduce el factor que utiliza JxCat para tachar a sus "socios" de pipiolos. Gabriel Rufián, que llevaba semanas dando lecciones de manejo político, ha quedado como Cagancho en Almagro.

Podemos prometió el oro y moro más dos huevos duros. Según las animosas declaraciones de Jaume Asens, los presos del proceso ya deberían dormir en casa. El Gobierno, a decir del portavoz podemita, estaba por la labor de agilizar los plazos, eliminar los trámites y dar curso a la excarcelación a fin y efecto de que Junqueras y cia pudieran hacer campaña de cara a las autonómicas. El entusiasmo de Asens era inversamente proporcional a la pachorra de la parte socialista del Gobierno, que aprobados los presupuestos desliza la idea de que no hay prisa.

El País y La Razón coinciden en titular que el Gobierno descarta por el momento acelerar los indultos. De la crónica de Ainhoa Martínez en el diario de Planeta: "Las presiones arrecian en el seno del Consejo de Ministros para que el Ejecutivo pase de las intenciones a los hechos y alumbre una salida para los dirigentes catalanes en prisión antes de que se pongan las urnas. Sin embargo, en Moncloa imponen calma y aseguran que ni la reforma del Código Penal, que rebaje el delito de sedición, ni la resolución de los indultos se van a acelerar con fines electorales. Es más, con los cálculos que maneja el Ejecutivo ninguno de estos dos frentes se resolverá antes de las elecciones".

Sigue Martínez: "En el caso de los indultos, en el Gobierno se aferran a los tiempos que marca la ley para asegurar que es prácticamente imposible por la propia tramitación que llevan aparejados y que todavía se encuentra en un proceso muy inicial. No cuentan ni siquiera con el informe preceptivo del tribunal sentenciador, el mismo Tribunal Supremo que ayer se pronunció contra el tercer grado. Además, los socialistas tienen experiencia (negativa) de lo que supone para su partido introducir la variable de los indultos en campaña. Ya lo hizo Miquel Iceta en 2017 con una innovadora apuesta por la medida de gracia, que lastró sus opciones y que se reconoció posteriormente --junto con los pactos municipales con ERC-- como la causa de no haber materializado sus buenas expectativas electorales".

La portada de 'El País' de este 5 de diciembre, con las primeras planas dedicadas a los indultos del 'procés' / EL PAÍS

La portada de 'El País' de este 5 de diciembre, con las primeras planas dedicadas a los indultos del 'procés' / EL PAÍS

Y: "Por esta razón, tanto en público como en privado, el sector socialista del Gobierno frena las ansias de Podemos por acelerar los plazos. Llegando incluso a despreciar a sus socios y la relevancia de los pronunciamientos que dirigentes morados, como los diputados Pablo Echenique o Jaume Asens, hacen en defensa de activar ya los indultos. «Esta es la opinión de dos diputados de un grupo parlamentario que es el cuarto de la Cámara y que forma parte del Gobierno, nada más», despachó ayer Carmen Calvo en una entrevista en RNE".

El plan B de ERC es sacar a Oriol Junqueras de la trena en plena campaña electoral, según apuntan Víctor Mondelo y Germán González en El Mundo. El líder del partido republicano disfrutará de permisos de la Generalitat al cumplir una cuarta parte de la condena. Escriben Mondelo y González: "Mientras clama contra la «venganza» del Tribunal Supremo por revocar el tercer grado y exige a Pedro Sánchez una «amnistía urgente» para Oriol Junqueras y el resto de los presos del 1-O, ERC ya tiene un plan para sacar a su líder a la calle durante la campaña de las elecciones del próximo 14 de febrero. Los republicanos aprovecharán que Junqueras --condenado a 13 años de prisión-- habrá cumplido una cuarta parte de su pena el próximo 30 de enero para concederle permisos penitenciarios y que pueda participar activamente en la campaña, que habrá comenzado un día antes".

Continúa el texto: "ERC sorteará a los jueces para lograr su propósito. El Departamento de Justicia de la Generalitat, controlado por los republicanos, podrá conceder a Junqueras permisos de hasta dos días sin el aval de juzgado de vigilancia penitenciaria y con el único requisito de un informe favorable de la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, que ya colaboró para conceder la semilibertad ahora revocada por el Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el referéndum ilegal".

En JxCat entonan el "ya lo decíamos nosotros", perfectamente reflejado en la entrevista en El Nacional a Albert Batet, a quien interroga Marta Lasalas. Ahí van tres preguntas con sus correspondientes respuestas: 

Pregunta: Este viernes se ha sabido que el Supremo ha revocado el tercer grado de los presos políticos...
Respuesta: El Supremo ha vuelto a hacer política en esta cruzada liderada conjuntamente con los otros estamentos del Estado español contra el independentismo. Se ha alineado con la fiscalía de Pedro Sánchez para castigar a los presos políticos. Justo al día siguiente de aprobar los presupuestos patrióticos del gobierno, como decía el propio PSOE, el Supremo deniega el tercer grado y vuelve a la prisión la presidenta Forcadell y la consellera Bassa por motivos políticos, por razones ideológicas. Están en la cárcel por lo que piensan. Es una vergüenza y una crueldad para sus familias. Una decisión de esta justicia española que sólo imparte venganza y escarnio.

P: ¿Considera que hay una vinculación?
R: Son dos hechos. Ayer aprueban los presupuestos y hoy hay esta decisión. Creo que los hechos hablan más que las palabras.

P: Pero, la decisión sobre el tercer grado depende del Supremo...
R: Esta decisión demuestra que es un escenario de persecución política. Los motivos que aduce la fiscalía para no revocar el tercer grado son de naturaleza ideológica. No hay otro motivo. Hay una solución al alcance del gobierno, que se autodefine como el más progresista de la historia, y que pasaría por una solución política del conflicto. Esto, acompañado de una ley de amnistía. Llevan muchos meses en el gobierno y no ha habido ninguna voluntad política ni en la mesa del diálogo ni en ningún ámbito. Que no nos engañen más, que no engañen a la ciudadanía.

Coronavirus. Bajan los casos pero aumenta el riesgo, según anotan Belén Remacha y Victòria Oliveres en El Diario: "Los datos de la pandemia han mejorado en España en el último mes, pero la mitad de las provincias siguen en alerta máxima. La incidencia acumulada a 14 días, esto es, los casos por cada 100.000 habitantes detectados en ese tiempo, es 231. El Ministerio de Sanidad ha insistido en que la situación sigue siendo mala, entre otras cosas porque estamos lejos del objetivo de situarnos por debajo de 50. El semáforo que acordaron hace mes y medio Sanidad y las comunidades autónomas para medir la situación de la pandemia consideraba "riesgo alto" una incidencia de 250, pero había que tomarlo junto a otros indicadores como la positividad, la trazabilidad, y la presión asistencial. Y teniendo en cuenta todo, según el informe que el propio Ministerio ha publicado con fecha del 3 de diciembre, la mitad del territorio sigue en rojo oscuro".

Sigue la pieza párrafos después: "elDiario.es ha aplicado esos criterios a nivel provincial, y así ha obtenido el resultado de que 25 de las 52 provincias están en alerta roja, alerta 4. Solo están en riesgo mínimo Las Palmas y Lugo, 8 provincias están en alerta 2 y 17 en 3. Dentro de todos los parámetros, la incidencia entre mayores de 65 años es claramente el indicador que está en peor situación. Todas las provincias menos Ávila, Ourense, Ceuta y las dos de Canarias registran más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en este grupo de edad, el umbral que fijaba Sanidad como nivel "muy alto", menos que el general por ser la población de riesgo y ser más preocupante que el virus se disemine entre ella. Algunas de las provincias con incidencias especialmente extremas entre los más mayores están muy envejecidas. Es el caso de Burgos y Palencia, donde alrededor de una cuarta parte de su población es mayor de 65 años y se detectan 700 y 800 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad, una incidencia aun más elevada que en el total de su población".

Las primeras planas de 'elDiario.es' del 5 de diciembre analizan los datos de la pandemia / EL DIARIO

Las primeras planas de 'elDiario.es' del 5 de diciembre analizan los datos de la pandemia / EL DIARIO

"La segunda ola del virus toca techo en Europa y deja un saldo de más de 160.000 muertes" titula de apertura El Confidencial, que incide en que "esta segunda ola ha dejado dos conclusiones en Europa. La primera es que algunos de los que gestionaron con nota la crisis inicial y pudieron mantener a raya el Covid, como es el caso de la mayoría de los países del este o de Alemania, han sido víctimas de su propio éxito. "Yo lo llamo la paradoja del confinamiento temprano", explica a este periódico Tamara Popic, investigadora del Programa Max Weber en la Universidad Europea de Florencia en Políticas Sanitarias. "Mucha gente no tenía experiencia con la crisis sanitaria porque su país hizo un buen trabajo. De esa forma, restó importancia al virus. En esta segunda ola, los gobiernos del este de Europa se confiaron y tardaron en poner en marcha medidas restrictivas".

Y: "La segunda conclusión es que no siempre se aprende de los errores. Aunque tu país fracasara en la lucha contra el virus en la primera embestida, puede haber sucumbido de nuevo en este segundo arreón. Es el caso de Bélgica, Italia, España, Francia o EEUU. "La comunicación de los gobiernos en la gran mayoría de los países ha sido muy mala y ha causado una desafección entre sus propios ciudadanos. Por mucho que pongas medidas restrictivas, si la gente está cansada y no las cumple no sirve de nada", añade Popic".

La pandemia económica viene reflejada en una pieza de Andrés Actis en Público que alude a las colas del hambre en uno de los municipios más ricos de España, Alcobendas: "Dos ciudades en una. Elena Calderón García (25 años) repite esa frase para definir a Alcobendas, el lugar donde vive desde pequeña. Habla de un pueblo obrero, empobrecido y precarizado; y de urbanizaciones ricas en las que sus vecinos viven en una "burbuja". Su pequeño estudio sociológico tiene el respaldo de la calle: reside en uno de los barrios privilegiados, pero recorre la Alcobendas profunda como voluntaria de una asociación vecinal que intenta saciar las necesidades que muy pocos ven".

Sigue la nota: "Elena pone dos ejemplos para ilustrar el hambre que esconde su ciudad. Cuenta que puso un cartel con su teléfono en la puerta de su piso pidiendo alimentos y contando el trabajo solidario de la Red de Apoyo Vecinal AlcoSanse, un colectivo creado en el comienzo de la pandemia por una veintena de militantes sociales. "Me conoce todo el mundo, pero nadie me llamó. No recibí ni una sola llamada de mis vecinos", dice entre frustrada e indignada. También cuenta que, en abril, cuando realizaron la primera entrega de alimentos, se formó una "larguísima cola del hambre". Estuvieron repartiendo bolsas desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche, hasta que se fue el último vecino. Esa cola del hambre --dice Elena-- quedó "totalmente invisibilizada". Ningún periodista, ninguna cámara de televisión, ningún fotógrafo se acercó para retratar la desesperación de esos vecinos. "Es como si nadie quisiese romper la imagen de municipio rico", reflexiona".

5 de diciembre, santoral: Anastasio, Basso, Crispina Tagorense, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio, Pelagio monje y Sabas.

Football news:

Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday
Suárez anotó el gol número 12 en la temporada De la liga. Messi, 11
Milner sobre la derrota ante el Manchester United: Devastado. No hay segunda oportunidad en el fútbol de eliminación
El actor de Juego de Tronos sobre el partido contra Liverpool: Manchester United habría sido destruido hace un año. Gran progreso
Ricard Puig: una temporada bastante complicada, no estoy acostumbrado a jugar tan poco. Marcar de cabeza es algo irreal
Habib: Preparándome para mi debut en el fútbol grande. Soy agente libre