Spain

El Gobierno destinará 143 millones a la digitalización de la universidades

El ministro Manuel Castells anunció hoy un plan gubernamental para la digitalización del sistema universitario español. El proyecto, que cuenta con fondos europeos, tendrá un presupuesto de 142,85 millones de euros y se ejecutará en tres años.

Sus objetivos fundamentales son, en primer lugar, disponer de recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan modernizar el sistema, «mejorando significativamente la relación entre el mundo digital y el ámbito académico». Y, en segundo, estimular la innovación y transformación digital desde la universidad, «para que sea un actor central en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades».

El plan busca también desarrollar proyectos en el ámbito de la innovación educativa poniendo en marcha un conjunto seleccionado de programas de carácter estratégico -en el ámbito de la formación digital- que funcionen como prototipos, y que operen en niveles interuniversitarios.

El plan, denominado Unidigital, cuenta con cuatro modalidades estratégicas: proyectos de infraestructuras y servicios de las tecnologías de la comunicación, proyectos de desarrollo de software, medidas de apoyo, ayudas e incentivos a la digitalización y la docencia, y un cuarto bloque de medidas estratégicas y de coordinación.

Entre los ámbitos de actuación de estas líneas se encuentran el apostar por recursos y servicios con un carácter coordinado y centralizado para el conjunto del sistema, fomentar la innovación y la transformación digital haciendo que las propias universidades sean actores centrales en esos procesos, y eliminar déficits en el ámbito de la digitalización y hacer propuestas de digitalización alineadas con los planes para la España despoblada.

Medidas concretas

Los proyectos fundamentales son el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento, seguridad y grabación de cursos, entornos de aprendizaje digital y repositorios de código abierto, espacios de interacción y aprendizaje interuniversitario, fortalecimiento del software libre en las universidades, proyectos de formación y medidas de reducción de la brecha digital.

El plan se ejecutará entre 2021 y 2023, siempre en colaboración directa con las universidades. Con todo este paquete de medidas, el Ministerio de Universidades «quiere empezar la consolidación de, en primer lugar, un refuerzo necesario en todo lo que tiene que ver con las capacidades de las universidades en este periodo de pandemia y, en segundo lugar, realizar una apuesta firme por la modernización, la calidad y el futuro de nuestro sistema universitario».

Football news:

Las 55 asociaciones participantes de la UEFA aprobaron por unanimidad la declaración contra la Superliga
Guardiola sobre la Superliga: el Deporte no es un deporte si no hay conexión entre el resultado y el esfuerzo
Presidente de la DFB sobre la Superliga: Es necesario suspender a todos los clubes hasta que se den cuenta de que lo principal no son sus objetivos, y los aficionados
La APL permitió camisetas de Leeds con el logotipo de la liga de Campeones y las palabras Merezca en el calentamiento frente al Liverpool
Gary Neville pidió cancelar la final de la Copa de la liga Man City-Tottenham: no les importa el fútbol Inglés
Liverpool es cada vez más cuestionable sobre la idea de la Superliga (Bild)
Smorodskaya sobre la Superliga: ayudará al desarrollo del fútbol. La posición de la UEFA es muy dura e intransigente