Spain

El Gobierno de Pedro Sánchez será el segundo más numeroso de la democracia con 23 miembros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará desde este lunes un Ejecutivo con 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primer Gobierno de José María Aznar y los 14 de los dos formados por Mariano Rajoy.

El nuevo equipo de Sánchez, con "muchas voces" pero una "sola palabra", según él mismo ha asegurado, contará con 18 ministerios para comenzar la XIV legislatura y bate el récord de vicepresidencias al decidir que tenga cuatro: tres encabezadas por mujeres y una por un hombre.

Entre las novedades más destacadas que presenta este nuevo Ejecutivo, destacan que la Seguridad Social se desgaja del Ministerio de Trabajo y Consumo obtiene estatus de cartera independiente de Sanidad. Además, el Ministerio de Fomento pasa a denominarse Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

Sánchez no supera los 24 de Suárez...

En parte para dar cabida a la coalición pactada con Unidas Podemos, en parte para ampliar el peso de los asuntos económicos en su nuevo Gobierno, Pedro Sánchez ha decidido pasar de una vicepresidencia, la que hasta ahora ocupaba y seguirá ostentando Carmen Calvo, a cuatro. Nadia Calviño se encargará de los asuntos económicos, Teresa Ribera de la Transición Ecológica y Pablo Iglesias de los Asuntos Sociales. 

Con la vicepresidencia de Iglesias, serán cinco los miembros propuestos o vinculados a Unidas Podemos que ocupen carteras y la suma total asciende a 18 ministerios. Esta cifra solo encuentra una que la supere en la historia de la democracia, la de los 21 ministros y dos vicepresidentes que el Ejecutivo de Adolfo Suárez alcanzó a tener en 1979. No obstante, en este caso cabe señalar que varios de los miembros de aquel gobierno eran ministros sin cartera, es decir, ministros que no contaban con un equipo detrás. 

Sumados a sus dos vicepresidencias y al propio Suárez, el Ejecutivo con el que se estrenó la democracia tenía 24 miembros.

Por otra parte, Sánchez también se ha superado a sí mismo. Su propio gabinete de 2018 estaba formado por 16 ministros, una vicepresidenta y él mismo. En total, 18 personas.

... pero sí las tres vicepresidencias de Zapatero

Con sus 18 integrantes, el gobierno de Pedro Sánchez nacido de la moción de censura a Rajoy superó por un miembro al de la primera legislatura de otro socialista: José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo se quedó un ministro por debajo de los 19 que integraron su Ejecutivo entre 2008 y 2011. 

Ahora bien, este dato revela un detalle más. Si aquel gabinete de los años 2004 a 2008 de Zapatero tuvo 15 ministros frente a los 16 que han acompañado a Sánchez en los últimos meses, el equipo del vallisoletano contaba con tres vicepresidencias, aunque la tercera desapareció en julio de 2011. 

El también socialista Felipe González llegó a tener 17 ministros en momentos de sus mandatos comprendidos ente 1986 y 1993, pero sus equipos fueron casi siempre de 15 carteras y en los 14 años que estuvo en la Moncloa siempre contó con un único vicepresidente.

Rajoy y Aznar, los equipos más pequeños

Frente a estas cifras, los equipos de los presidentes del PP han estado, por lo general, menos concurridos. Solo la segunda legislatura de José María Aznar (2000-2004) contó con 17 miembros (14 ministros, dos vicepresidencias y él mismo) en niveles idénticos a la primera de Zapatero, que vino después, y similares a la primera de Felipe González (1982-1986), que tuvo un Ministerio más y una Vicepresidencia menos. 

En cambio, en su primera estancia en la Moncloa (1996-2000), Aznar solo estuvo acompañado de 12 ministros y dos vicepresidentes.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente entre 2011 y 2018, tiene la cifra más baja de ministros en su equipo: 14. Además, solo contó con una vicepresidenta durante todo el tiempo que estuvo en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En total, sus equipos estuvieron formados por 14 personas. 

Football news:

Bartomeu se reunió con Pochettino esta semana. Podría sustituir a Setién en el Barça
Salihamidjic sobre 8:2 con el Barça: el Bayern está muy contento, pero quiere más
Recientemente, Müller no quiso renovar su contrato con el Bayern. Ahora está volteando el fútbol
Un niño pequeño puede enojarse y alejarse. Luis Suárez Miramontes sobre Messi
Joan Laporta: las Palabras de Bartomeu son una muestra de cobardía e insolvencia
Neuer sobre ter Stegen: Un gran resultado para el Bayern, pero no quiero que los compañeros de la selección experimenten algo así
Me duele ver a Messi. No ayudó con goles y asistencias, en la mirada, desesperanza