Spain

El Gobierno de coalición confía en tener listos los Presupuestos este mismo mes

Las negociaciones entre los dos partidos del Gobierno regional, PP y Ciudadanos, para consensuar los Presupuestos de la Comunidad para 2021 están «muy avanzadas», según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal. Tanto que se confía en que el anteproyecto de ley vaya al Consejo de Gobierno «en las próximas semanas». La intención es aprobarlo antes de que acabe diciembre para dedicar enero a conseguir los apoyos en la Asamblea Regional.

Para las conversaciones presupuestarias se creó una comisión en la que, en representación del PP, están el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, varios directores generales de su departamento y el dirigente popular Enrique Ujaldón, que también es secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Por parte de Cs llevan la batuta David Sánchez y Gabriel Sánchez Torregrosa, 'número dos' de la Consejería de Ana Martínez Vidal y peso pesado de la formación naranja.

Los negociadores han mantenido tres reuniones y ya hay prácticamente un acuerdo «en términos numéricos y conceptuales», admite Torregrosa. Han quedado en celebrar otro encuentro durante este puente. Falta ahora por consensuar los proyectos que se realizarán. «No pretendemos que los Presupuestos lleven un pendón naranja, así sin más. Lo que queremos es desarrollar actuaciones que reactiven la Región de Murcia tras esta crisis tan dura y mejoren la vida de los ciudadanos», afirma el colaborador de Vidal, que insiste en que, una vez que se cierre el acuerdo dentro del Ejecutivo autónomo, la intención de su partido es dirigir la mirada hacia el PSOE para un amplio respaldo parlamentario a las segundas cuentas del Gobierno en coalición.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda prefirieron no mojarse con las fechas para la aprobación de los Presupuestos, que se encuentran «en fase de elaboración de detalle».

Además, desde el departamento de Javier Celdrán se señala que todavía se trabaja «con datos inciertos o inexistentes» que no ha enviado el Gobierno de España. No obstante, desde Hacienda aseguran que las cuentas subirán con respecto a las de 2020, con más techo de gasto, gracias al fondo Covid del Estado y a que la Comunidad dispondrá de mayor capacidad de endeudamiento.

Cs insiste en volver a la presencialidad en los centros educativos

La portavoz del Gobierno regional y líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, insiste en solicitar la recuperación total de la presencialidad en los centros educativos a partir del próximo trimestre. Es una de las exigencias que están encima de la mesa en la negociación de los Presupuestos. Vidal, que asegura que el PP piensa igual que ella en este punto, plantea reforzar los colegios, propone enfermeros escolares y realizar cribados masivos con test de saliva. El consejero de Salud, Manuel Villegas, que compareció junto a la portavoz tras el Consejo de Gobierno, se mostró algo más cauto. Condicionó la vuelta a la presencialidad total a cómo evolucione la situación epidemiológica de la Región tras la celebración de la Navidad.

Más

Football news:

Tuchel dirigirá al Chelsea
Okko Sport mostrará todos los partidos restantes de la Copa de Italia esta temporada
Lampard será despedido del Chelsea pronto. Podrían anunciar hoy
El Fenerbahçe pide a los aficionados que paguen el sueldo de Ozil. Es simple: envía un SMS: deposita 2 euros
Gazprom puede seguir siendo el patrocinador del Schalke si el Club vuela a la 2ª Bundesliga
Bruna Fernandes, Centrocampista del Manchester United, dijo que el delantero Edinson Cavani le dio consejos sobre cómo ejecutar el tiro libre con el que el Portugués anotó el gol de la victoria
Pep Guardiola: está casi seguro de que García se retirará del Man City al término de la temporada