logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El Gobierno de Chile anuncia nuevas medidas ante la oleada de protestas en el país

Sebastián Piñera, ha dado a conocer el programa 'Levantemos tu pyme', que ha descrito como "un nuevo proyecto en la agenda social". 19 personas han muerto en las protestas.

El Gobierno de Chile ha anunciado nuevas medidas para intentar dar respuesta a las exigencias de las decenas de miles de manifestantes que han salido en las últimas semanas a las calles del país para protestar contra las autoridades.

Sebastián Piñera, el presidente del país, ha dado a conocer el programa 'Levantemos tu pyme', que ha descrito como "un nuevo proyecto en la agenda social" y que "beneficiará a cerca de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas".

Por su parte Cristián Monckeberg, el ministro de Vivienda y Urbanismo, ha manifestado que desde el Gobierno "se va a iniciar un esfuerzo entre todos, entendiendo que hay mucha destrucción de los espacios públicos". "Queremos iniciar un proceso de recuperación de ese espacio público", ha añadido.

En concreto, el Gobierno ha presentado un plan de recuperación de los espacios públicos e infraestructura dañada durante las protestas, una iniciativa que incluye la elaboración de un catastro de daños, una propuesta económica para proyectos y un proyecto de ley para acelerar las obras.

"Esa recuperación la vamos a hacer entre todos. Por un lado los municipios y los alcaldes, por otros los gobiernos regionales, pero también los vecinos", ha remachado.

Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.

Themes
ICO